«Es un gran plan, aunque mejorable», ha apuntado Aurelio Martín, portavoz de IU
20 abr 2023 . Actualizado a las 14:03 h.El Pleno de Gijón ha aprobado el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2023-2032, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón, y en contra del resto de grupos y edil no adscrito.
Cabe señalar que el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez «Floro», mantuvo este pasado miércoles una reunión con los cuatro concejales del PSOE que actualmente forman parte del Gobierno local y que repiten como miembros de su candidatura -Marina Pineda, Natalia González, Ramón Tuero y María Caunedo-, en la que les ha pedido que no impidan que salga adelante el Plan de Movilidad. Si bien «Floro» cree que el documento es «ampliamente mejorable», les recordó a los ediles que no se trata de un plan normativo y, por tanto, de llegar a gobernar, en los primeros días de mandato hará las mejoras necesarias consensuadas con los gijoneses.
Precisamente el portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha recalcado que este Plan contempla 70,5 millones en 10 años para mejorar la movilidad y hacer una ciudad más habitable, además de cumplir con normativa europea y española. Martín, ante las críticas por el recorte de estacionamientos, ha incidido en que Foro en la zona Centro suprimió 149 plazas más que en este mandato el Gobierno local. Dicho esto, ha reconocido que pueda haber medidas «polémicas» en el Plan, y ha agradecido a Floro su intención de mejorar el plan, porque cree que es «mejorable». ha sostenido.
Por otro lado, en réplica a algunos grupos, ha recalcado que en el Muro de San Lorenzo se prevé un solo carril pero en 2026 o 2027. Además, ha apuntado que aunque se contempla suprimir el 1,1% de los aparcamientos, también se prevé crear más de 7.000 plazas. Ha remarcado, eso sí, que las medidas con fondos europeos tienen marcadas unos límites de fecha de ejecución.
Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que no tiene «ningún sentido» aprobar este Plan a poco tiempo de las elecciones locales, ya que con ello se «hipoteca» al próximo Gobierno local. Asimismo, ha recalcado que incluso el candidato socialista ya avanzó que lo iba a modificar este Plan, que cree «totalmente ideologizado».
También Foro, a través de su concejal Pelayo Barcia se ha mostrado en contra de este Plan, pero en este caso más por sus medidas de movilidad, que, según él, perjudican a los gijoneses, como pueda ser las peatonalizaciones, las Zonas de Bajas Emisiones en lugares que ve innecesarios o la previsión de la ampliación de la zona ORA para paliar la supresión de plazas en los aparcamientos regulados.
Al tiempo, se ha quejado de que los aparcamientos disuasorios no van en consonancia con una parada de autobús cercana. Por todo ello, ha avanzado que, si gobiernan el próximo mandato, en el primer Pleno anularán este Plan junto con la Ordenanza de Movilidad, cuya recurso contra su nulidad judicial está pendiente.
Barcia ha hecho mención, también, a que hay cuatro concejales socialistas que van en la lista electoral por un partido que se ha manifestado en contra de aprobar este Plan en este día, y que han votado a favor igualmente. Para él, han hecho de esta cuestión una «guerra interna», cuando, a su parecer, «no tienen intención de cambiar ni una sola coma».
En el caso de Podemos-Equo Xixón, el concejal Rufino Fernández ha rebatido algunos datos de Vox que trataban de justificar que no existe el Cambio Climático como se da a entender y que menos son necesarias medidas restrictivas de movilidad. Fernández ha destacado, por contra, que este Plan de Movilidad sigue las líneas estratégicas de su grupo municipal.
Por su parte, el PP, al igual que Foro, ha adelantado que de llegar a la Alcaldía gijonesa van a revisar este Plan, del que la concejala 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja ha ironizado sobre que el «ganador» es Martín (IU).
La edil del PP ha recriminado al Gobierno local que hubiera cerrado de forma «ilegal» el Muro y que peatonalizara o eliminara plazas de manera «sectaria y caprichosa», y además sin aparcamientos disuasorios. Algo que ha achacado a la «total incapacidad» para gobernar Gijón del actual Equipo de Gobierno local.
El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, por su parte, ha lamentado que la cuestión climática se ha convertido en «religión» y todo el que lo ponga en duda pasa a ser un «conspiranoico», ha criticado antes de arrojar unos datos para refrendar su teoría.
Para él, las medidas que se quieren implantar no sirven más que para que hagan negocio las empresas de bicis, coches eléctricos y placas solares, amén de otro aspecto basado en «control y poder» sobre el que no ha querido ahondar, informa Europa Press.