Martín explica que no hacerlo «tendría más consecuencias» que hacerlo y recuerda que el fallo judicial «no entra en el fondo» de la normativa
15 mar 2023 . Actualizado a las 14:07 h.El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles recurrir ante el Tribunal Supremo la anulación de la ordenanza de movilidad que fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por carencias relacionadas con la memoria económica. La presentación de los dos recursos de casación contra sendas sentencias dictadas por el TSJA ha salido adelante con el respaldo del PSOE e IU, mientras que Ciudadanos, Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito se han posicionado en contra y Podemos-Equo ha optado por la abstención, por lo que ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa, Ana González.
La sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA anuló la norma al estimar los recursos presentados por el grupo municipal de Foro y el presidente del PP de Gijón, Pablo González, contra la ordenanza, que establece prohibiciones de estacionamiento en zona regulada para los vehículos sin distintivo ambiental.
En la sesión plenaria, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado que no recurrir ante el Supremo «tendría más consecuencias» que hacerlo, puesto que dejaría en el «limbo» muchas materias importantes. «Estoy convencido de que vamos a ganar este recurso», ha apuntado tras señalar que la sentencia que tumba la ordenanza «no entra en el fondo» de la normativa, sino que solo se refiere a un informe económico «que es parte de expediente».
Desde las filas de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola ha pedido que «se aproveche el momento» para «repensar» toda la normativa ante «los problemas que ha generado». Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, ha cuestionado que los grupos municipales se posicionen sobre asuntos «procedimentales», tras confiar en que «la tramitación sea correcta y se resuelva de forma favorable».
El concejal de Foro Pelayo Barcia ha asegurado que, si su partido gobierna en Gijón, lo primera que hará será retirar el recurso, mientras que la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha comentado que la sentencias del TSJA son «claras y contundentes», por lo que no cabe recurrir.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una declaración institucional, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que plantea intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades. Asimismo, defiende ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista y avanzar en la mejora de los sistemas de detección temprana.
También se ha aprobado una declaración de condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que pide el «cese inmediato de esta agresión bélica» y «la retirada de todos los medios militares rusos que se encuentran en suelo ucraniano». El texto también respalda las actuaciones encaminadas al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos, y muestra el apoyo y solidaridad de la Corporación al pueblo ucraniano, informa Efe.