Este nuevo espacio que combina la cocina basada en la producción local, la cultura y el fomento de iniciativas sociales es, según sus promotores, «mucho más que un chigre»
05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un «chigre que es algo más que un chigre». Les Cigarreres es un restaurante y espacio socio-cultural ubicado en el número 3 de la calle Eladio Carreño, impulsado con el trabajo de varios colectivos sociales. Sus beneficios serán destinados a futuros proyectos colectivos. Se asienta sobre la colaboración con productores locales y el fomento de los derechos laborales.
Del mismo modo, se realizará una oferta cultural variada y se imbricará un espacio para que diferentes colectivos, asociaciones y agentes culturales puedan desarrollar sus actividades. El establecimiento ofrecerá cocina asturiana con toques latinoamericanos y con productos de kilómetro cero.
Sara Combarros es una de las promotoras de este proyecto que «surge de varias personas que están en colectivos sociales; gente joven pero que llevamos trabajando en iniciativas de este tipo desde hace años». Este establecimiento nace después de la experiencia acumulada «con un trabajo basado en intervenir en la sociedad a través del ocio, la cultura y la folixa».
Le gusta afirmar que Les Cigarreres es «mucho más que un chigre». Comenta que se trata de «un proyecto con tres patas: la economía social, la hostelería y lo que queremos que sea un punto de encuentro social, activista y cultural». Sara Combarros destaca que «los beneficios serán destinados a otros futuros proyectos colectivos».
En este local apuestan por el «trabajo con productores asturianos», así como por el «fomento de los derechos laborales en la hostelería». Su carta se asienta en una «oferta gastronómica de platos para compartir», la cual esperan «ir reforzando y ampliando en las próximas semanas». A eso se sumará una «oferta cultural muy plural y variada», así como la firme intención de poder «recoger iniciativas de cualquier persona o colectivo».
Les Cigarreres no se aleja de propuestas parecidas como «El Manglar o la Lata de Zinc de Oviedo, el Caricós en Siero, el Apeaderu de Nava». Además busca crear sinergias en un entorno en el que ya conviven «otros proyectos que comparten filosofía, como la Revoltosa y el Toma 3».