Se ubicará en una nave diáfana, de 1.642 metros cuadrados de superficie útil, situada en la parte posterior de LABoral
28 nov 2022 . Actualizado a las 18:13 h.La Consejería de Educación ha firmado este lunes el acta de inicio de obra del futuro Centro de Innovación en Formación Profesional (FP) de Gijón, tras recibir la correspondiente licencia municipal, que ha sido adjudicado a la empresa Esvedra Obras y Reformas con un coste de 804.892 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Este es el último trámite necesario para que los trabajos comiencen de manera efectiva, según ha informado hoy la Consejería, que indica que la semana pasada se realizó el vallado del perímetro del edificio, se colocaron el cartel de la obra y un andamio para subir a la cubierta y se cerraron con pladur las conexiones con el centro de arte.
Para el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, este equipamiento «permitirá acercar aún más al alumnado de FP a las demandas del sector productivo y a los cambios constantes que se producen». Cueli ha subrayado que, para conseguir ese fin, «se potenciará la formación continua del profesorado, tanto en aspectos metodológicos como tecnológicos, y la colaboración con el sector productivo, porque solo así será posible mejorar la empleabilidad de las personas». «La FP está ligada a la innovación y tiene algunas peculiaridades que la diferencian de otras etapas educativas, de ahí la necesidad de este equipamiento», ha agregado.
El centro se ubicará en una nave diáfana, de 1.642 metros cuadrados de superficie útil, situada en la parte posterior de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el proyecto ha sido redactado por los arquitectos Macario Luis González y Rogelio Ruiz. Las obras incluyen la reparación de la cubierta y el sótano del edificio y se aprovechará la superficie preexistente en un lateral y la gran nave central se subdividirá mediante estructuras modulares en varias zonas diferenciadas ?entre ellas, un aula cerrada en forma de elipse- y puestos de trabajo. La distribución se realizará con mobiliario ligero y fácilmente desmontable para flexibilizar los usos.
El proyecto respeta la distribución de espacios en varias alturas en la parte oeste del inmueble, donde se habilitarán despachos, salas de reuniones, vestuarios, aseos y un área administrativa.Además, se reaprovechará el hueco del antiguo montacargas para colocar un ascensor y se mejorará la escalera. Las conexiones de electricidad y telecomunicaciones se conducirán mediante canaletas instaladas bajo el suelo, que también respetan la estructura original del edificio. La gran nave, destinada originalmente a talleres, recupera con este proyecto su función docente y también el concepto innovador con el que fue ideada.
El equipamiento no será un centro escolar al uso, sino un espacio dedicado a la investigación y a la actualización del conocimiento, un modelo similar al implantado en otras comunidades e inicialmente, los campos en los que se especializará el centro son la digitalización y la industria 4.0. Educación ha optado por estos ámbitos tecnológicos al considerar que Asturias cuenta con empresas con cualificación y experiencia suficiente para sumarse a la iniciativa y ejercer un efecto tractor en actividades ligadas a la automatización, la sensórica y la conectividad e instrumentación industrial, informa Efe.