Pablo González dice que permitiría devolver a los ciudadanos «4,3 millones de las arcas públicas»
27 sep 2022 . Actualizado a las 17:53 h.El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha reclamado este martes que el Ayuntamiento deflacte un 6,1% el IBI para «devolver a los ciudadanos 4,3 millones de euros de las arcas públicas», ya que debido a la inflación el consistorio va a ingresar 5 millones extraordinarios.
«La inflación hace que todos los gobiernos se estén forrando porque va directamente a las arcas de la Agencia Tributaria y exigimos que el gobierno devuelva el dinero a los ciudadanos», ha reclamado en rueda de prensa el presidente popular.
Según ha indicado, en la primera mitad del año los gijoneses han pagado 139 millones de euros más por la inflación y el año que viene aumentará un 30% la recaudación, lo que se traduce en 5 millones de euros más.
Para devolver esas cuantías a la ciudadanía, el PP propone deflactar el IBI un 6,1%, que es la inflación acumulada del mes de enero a finales de agosto, lo que ascendería a 4,3 millones de euros.
Para hacer de Gijón una ciudad atractiva para inversiones, el PP propone bonificaciones de hasta el 95 por ciento durante cinco años para las empresas que decidan invertir en la ciudad y reclama bonificar el 25% del IBI a actividades hosteleras o de ocio que sufrieron falta de afluencia de público a raíz de la pandemia. Por otra parte, quiere bonificar el IBI en un 90% a los vecinos de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA), informa Efe.