El PP exige un plan económico para la ZALIA y empezar a comercializar parcelas

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón
Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón

Pablo González  explica que votarán a favor para desbloquear un proyecto que es «un muerto industrial en Gijón»

21 sep 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha avanzado que el grupo parlamentario popular en la Junta General apoyará mañana que la ley que autoriza al Principado a adquirir una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) se tramite en lectura única, pero ha pedido un plan económico para financiar las actuaciones pendientes y empezar a comercializar parcelas.

El también diputado autonómico ha explicado que el PP votará a favor porque hay que desbloquear el proyecto, pero ha reclamado que no se instrumentalice su voto y que se elabore un plan de viabilidad que comprometa contratos y empresas porque si no, «no habrá nada que hacer».

Tras señalar que el presidente regional, Adrián Barbón, y la alcaldesa, Ana González, aseguraron que al inicio del mandato a lo largo de la legislatura echaría a andar la ZALIA, ha denunciado que a día de hoy no hay ni inversiones del Principado, ni europeas, ni plan de viabilidad, sino que solo hay deuda y pérdidas generadas todos los años y la ZALIA es «un muerto industrial en Gijón».

El PP reclama un plan económico de financiación de todas las actuaciones pendientes y ponerlo en el mercado cuanto antes para poder empezar a comercializar parcelas al tiempo que ha abogado por dar cabida a la inversión privada. Habrá deuda, ha admitido González, que ha indicado que la deuda pública está para los proyectos estratégicos y no para hacer frente a gastos habituales.

«O lo hacemos ahora o perderemos el tren de la ZALIA para muchos años», ha advertido el dirigente popular, quien a la «catástrofe económica» ha sumado el «drama personal» al que se enfrentan los vecinos que viven en la zona y que carecen de servicios públicos, informa Efe.