Llenazo en Gijón, que pone fin a sus fiestas

La Voz GIJON

GIJÓN

Bañistas en la playa de San Lorenzo, durante el Restallón
Bañistas en la playa de San Lorenzo, durante el Restallón Juan González | EFE

La noche de los fuegos fue seguida por más de medio millón de personas

15 ago 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

Gijón puso punto y final este lunes su Semana Grande con el Restallón y la tradicional danza prima en la playa de San Lorenzo tras una noche de los fuegos que congregó a medio millón de personas. 

El restallón, una sucesión de explosiones similar a la mascletá valenciana que imita el sonido de un bombardeo aéreo, ha sido el último acto de los festejos de Begoña, en una jornada de pleno sol con la playa atestada de bañistas. Momentos antes, en el paseo marítimo el muro de San Lorenzo, se celebró la tradicional Danza Prima en la que participaron la alcaldesa, Ana González, y miembros del gobierno local.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, baila la tradicional Danza Prima en el cierre de la Semana Grande
La alcaldesa de Gijón, Ana González, baila la tradicional Danza Prima en el cierre de la Semana Grande Juan González | EFE

Este baile de origen primitivo se realiza con los danzantes en hilera tomados de ambas manos por el dedo meñique y dando un paso hacia adelante y otro para atrás, y se considera uno de los momentos culminantes de la semana de festejos.

La noche de los fuegos, en la que se quemaron 1.700 kilogramos de pólvora con un presupuesto de 80.000 euros, el mayor de la historia, fue vista por unas 500.000 personas que se congregaron en distintas playas de la costa para disfrutar de un espectáculo de color y sonido que duró casi media hora.

La alcaldesa ha dicho que estas han sido «unas fiestas magníficas» con una «gran programación» y unos fuegos «maravillosos», que fueron ovacionados por las «más de 500.000 personas» que se reunieron en la costa y en las zonas altas de la ciudad.

González ha asegurado que después de dos años suspendidos los fuegos artificiales por la pandemia de coronavirus, «la gente tenía muchas ganas de fiesta» y ha demostrado que «Gijón está lleno de vida». La ciudad registra en lo que va del verano una «importante» afluencia de turistas con una alta ocupación hotelera, aunque los datos oficiales se conocerán al finalizar la temporada, ha informado la alcaldesa, informa Efe.

El Ayuntamiento también ha informado de que, durante la noche de los fuegos, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios sofocó tres fuegos ocasionado en el matorral del cerro de Santa Catalina. El primero se originó entorno a las 00.20 horas y alrededor de las 3 de la madrugada ya se habían extinguido todos.

Asimismo, en el control nocturno de alcohol y drogas de la Policía Local, se controlaron 82 vehículos con cinco positivos, que fueron denunciados administrativamente, y se detuvo a una persona por superar la tasa de alcohol. Por su parte, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa)retiró alrededor de 315 toneladas de residuos en los trabajos de limpieza de la noche y de esta mañana.