Las obras de ampliación del hospital de Cabueñes comienzan el 19 de agosto

LA Voz GIJON

GIJÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante su visita a Gijón
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante su visita a Gijón J.L. Cereijido | EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia una inversión de 12,8 millones de euros para renovar equipos sanitarios en Asturias y una oferta de 256 plazas de formación sanitaria especializada

02 ago 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

La primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes arrancará el 19 de agosto, nueve años después de que el Ejecutivo anunciara el proyecto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, han visitado este martes el centro de salud de Puerta de la Villa, así como los terrenos donde se ubicará la ampliación del hospital de Cabueñes, una «demanda histórica» que se materializará este mes tras acumular sucesivos retrasos.

En esta primera etapa se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados que duplicará la superficie actual del complejo y que será el centro de la actividad asistencial en el que primará un modelo de alta resolución. Albergará urgencias, que duplicarán su espacio, así como consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico.

«El 19 de agosto va a ser un día para no olvidar en la historia de Gijón y de Asturias», ha asegurado el presidente del Principado en su intervención en los terrenos que albergarán la ampliación del complejo hospitalario. Barbón ha celebrado que ya sea una realidad el comienzo de las obras de una «demanda histórica» a la que ha costado dar respuesta, ya que en primer lugar se vio afectada por la pandemia de coronavirus y posteriormente, quedó desierta la licitación por bajo presupuesto. «Se ha retrasado pero pusimos todos los medios cuando vimos que la licitación había quedado desierta», ha aseverado Barbón, quien ha afirmado que el anuncio de hoy es «una reivindicación de ese patrimonio común de los que no tienen otro patrimonio».

Por su parte, la ministra de Sanidad ha avanzado que Asturias recibirá 12,8 millones de euros de los 800 que contempla el Plan de Inversión en Equipamientos de Alta Tecnología (IMVEAT) , lo que permitirá renovar 17 equipos tecnológicos sanitarios en el Principado. El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, se quedará con cinco millones de euros, que permitirán dotar de un TAC y una resonancia magnética al centro de salud de Puerta de la Villa, así como de nuevos equipos tecnológicos al Hospital de Cabueñes que mejorará su capacidad diagnóstica.

256 plazas

En el plano de la formación sanitaria especializada, Darias ha afirmado que la convocatoria 2022-2023 va a ser la mayor de la historia y por cuarto año consecutivo se va a registrar un nuevo récord de oferta de plazas, con la convocatoria de 11.171 plazas de las cuales 256 corresponden al Principado de Asturias. «Se han ofertado todas las plazas acreditadas de Familia y Comunitaria», ha añadido la ministra a renglón seguido para asegurar que se seguirá avanzando en el Plan de Acción de Atención Comunitaria, que en el pasado Consejo Interterritorial de Salud repartió 172 millones entre las comunidades autónomas.

Poner coto a la temporalidad es «una prioridad de país» para lo que el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de estabilización que va a permitir estabilizar más de 67.000 plazas, de las cuales a Asturias corresponden alrededor de 4.700.

Tras agradecer la inversión de 13 millones de euros en equipamiento sanitario para Asturias, el presidente Barbón ha asegurado que la carencia de personal sanitario que hay en la actualidad es «consecuencia de decisiones políticas que se adoptaron en crisis económicas anteriores» cuando se decidió que la mejor manera de ahorrar era recortando la formación de profesionales. Según ha sostenido, la exministra del ramo, la socialista asturiana María Luisa Carcedo, dio el primer paso para solventar esta carencia de la mano de algunas comunidades autónomas frente a otras que a la hora de la verdad «no están ni se las espera», informa Efe.