El consistorio opta por la venta del subsuelo para la construcción y explotación del parking por la iniciativa privada
28 jul 2022 . Actualizado a las 13:11 h.El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto impulsar la construcción de tres aparcamientos subterráneos que sumen alrededor de 3.500 plazas y que sean construidos y explotados por la iniciativa privada.
Así lo ha señalado la alcaldesa de Gijón, Ana González, tras reunirse con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de CAC-ASPROCON, Joel García, para hablar sobre el Plan de Movilidad y la obra civil necesaria para llevarlo a cabo. La previsión es crear algo más de 7.000 plazas de aparcamiento en la ciudad hasta 2030, 3.500 de las cuales están previstas en aparcamientos subterráneos y 3.200 en aparcamientos disuasorios.
La idea es que antes de que acabe el actual mandato se adjudiquen las obras de tres aparcamientos en la zona de San Agustín, la plaza de toros y de La Calzada, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín. El modelo barajado es la venta de suelo a la iniciativa privada para que los construya y explote en un modelo de concesión.
Por su parte, María Calvo, ha considerado importante que se cuente con el sector privado desde el origen ya que redundará en que las obras no queden desiertas y se ejecuten «en el plazo más rápido posible», informa Efe.