
La demanda indica que la exalcaldesa de Gijón «no ha justificado dichos gastos, ni los ha expuesto públicamente como exige la normativa de transparencia del propio ayuntamiento»
29 jun 2022 . Actualizado a las 17:28 h.La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha formulado una demanda de reintegro por alcance en la que solicita que la presidenta de Foro y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, abone al Ayuntamiento 17.129,24 euros por el dinero público utilizado para gastos particulares de defensa jurídica durante el mandato 2015-2019.
La Fiscalía pide que Moriyón reintegre 15.246 en concepto de cuantía principal y 1.883,24 por los intereses.
En su demanda de reintegro, la Fiscalía incide en que Moriyón ordenó «expresamente disponer de los fondos a sabiendas de que tal disposición era por completo ajena a los intereses y funciones de la Corporación y del grupo municipal» y durante el procedimiento «no ha justificado dichos gastos, ni los ha expuesto públicamente como exige la normativa de transparencia del propio Ayuntamiento de Gijón».
La demanda de la Fiscalía llega después de que la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas dictara el pasado mayo un auto en el que se desestimaba el recurso interpuesto por Moriyón contra la resolución que le consideraba «presunta responsable directa» de utilizar ese dinero para gastos particulares.
Tras analizar el caso, con origen en la querella presentada por una quincena de exmilitantes de Foro por destinar dinero público al pago de un abogado, el delegado instructor consideró que había responsabilidad contable por alcance y cifró en 17.129 euros la actualización de los pagos realizados.
Una quincena de ex militantes de Foro se querelló en 2020 contra Moriyón pero la Sección Octava de la Audiencia Provincial ratificó la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón de archivar la causa.
El eje de la controversia eran tres facturas que suman un desembolso de 15.246 euros emitidas por el abogado de esta formación política y que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas consideró que podían haber producido un perjuicio a las arcas municipales.
Las facturas tienen su origen en las demandas presentadas contra Moriyón por su actividad profesional privada, anterior a ser elegida alcaldesa de Gijón en 2011, y se encuentran recogidas en el informe de la auditoría encargada por la presidenta de Foro y que motivó la querella de la actual directiva de Foro contra Álvarez-Cascos por un delito de apropiación indebida y administración desleal.
Foro Asturias ha lamentado «la nueva e interesada filtración», 48 horas después de la convocatoria del V Congreso del partido, de un documento que, según ha subrayado, responde a un «mero trámite procesal que ni prejuzga el fondo de la cuestión, ni mucho menos supone imputación formal alguna».
La formación ha precisado que la formalización de un pliego de demanda supone la apertura de »un proceso que ha de desembocar en una sentencia tras la práctica del oportuno juicio y previos los trámites legales pertinentes«.
Foro ha lamentado «la permanente vocación» de los exmilitantes impulsores de este procedimiento de «dinamitar el devenir político de un partido del que fueron apartados por resolución firme o voluntad propia»; informó Efe.