La prohibición de circular por Gijón sin derecho al distintivo se estudiará en 2025

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Distintico ambiental de la DGT
Distintico ambiental de la DGT

La medida se retrasará más allá de 2026 si el número de vehículos más contaminantes no se reduce de manera sensible en enero de 2025

14 jun 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

Antes de prohibir en 2026 la circulación por el municipio de Gijón de los vehículos sin derecho al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) se analizará la realidad del parque móvil de los residentes en el concejo. Si a 1 de enero de 2025, el número de vehículos más contaminantes no se ha reducido sensiblemente, se pospondrá dicha prohibición. El pleno municipal de Gijón ha aprobado esta mañana esta propuesta del PP, con la enmienda del PSOE y IU, con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Foro, que votó en contra, y Vox, que se abstuvo. 

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha afirmado que en enero de 2022 un 28,02% de los turismos de residentes del municipio no tenían derecho al distintivo. También ha señalado que otras ciudades como Madrid y Barcelona han realizado estudios para analizar la diferencia entre el número de coches con etiqueta en el parque móvil registrado y en el que realmente circula por la ciudad y se ha visto que, entre los que circulan, el porcentaje de coches con etiqueta es mayor.

Por otra parte, el edil ha afirmado que el número de tiques expedidos desde la entrada en vigor de las restricciones de aparcamiento en zona ORA a vehículos sin etiqueta tan solo se ha reducido en un 10,5%, informa Efe.

Por otro lado, también se aprobado una propuesta de Foro para instar al gobierno local de PSOE e IU, que han votado en contra, a que instale en todas las entradas a la ciudad una señalización que advierta de la obligatoriedad de exhibir el distintivo ambiental en todos aquellos coches que circulen o aparquen en el municipo teniendo derecho a él y a la prohibición de que aparquen en zona ORA los que no tienen derecho a esta etiqueta de la DGT, una medida que entró en vigor hace dos meses.

Martín ha explicado que la DGT aconseja que se exhiba el distintivo y ha puesto de ejemplo el anuncio realizado por Donostia sobre el cierre al tráfico en el corazón de la ciudad en 2023. También ha indicado que no se va a colocar señalización no homologada por considerar que «una ciudad no puede informar a base de poner paneles de hierro».