El Muséu del Pueblu d'Asturias inaugura una exposición con 182 de las numerosas imágenes escolares que se conservan desde 1880
07 abr 2022 . Actualizado a las 18:04 h.Las primeras fotografías escolares comenzaron a realizarse en Asturias en el último tercio del siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos profesionales retrataban grupos de alumnos de la Universidad de Oviedo, de institutos de enseñanza media de Oviedo y Gijón y de algún otro centro privado. La exposición La fotografía escolar (1880-1980). Colección del Museo del Pueblu d’Asturies, que se inauguraba este jueves, muestra 182 de las numerosas fotografías que se conservan sobre la infancia escolar, enmarcada en el amplio período que discurre entre la aplicación de la Ley Moyano en 1857 y la Ley de Educación de Villar Palasí aprobada en 1970.
La exposición se divide en tres apartados: la escuela de primera letras (1860-1900), la consolidación de la escuela primaria (1901-1940) y del franquismo al desarrollismo (1941-1971), además de la proyección en pantalla de 60 fotografías de edificios de escuelas y de escolares de 1915 a 1955, procedentes del archivo fotográfico de la revista El Progreso de Asturias, editada en La Habana entre 1919 y 1961, que muestran la características de los edificios sufragados por los emigrantes asturianos en América, así como su interés por la instrucción pública en su tierra de origen.
En la muestra predominan las fotografías de grupo en las que los niños y las niñas aparecen acompañados por sus maestros, conformando un colectivo homogéneo y ordenado, tal como corresponde al ámbito escolar. La mayoría será la primera vez que se pongan delante de una cámara fotográfica. A partir de 1950 la fotografía se personaliza y se generalizan las imágenes de un solo escolar sentado en una mesa y rodeado de útiles académicos (pluma, libro, cuadernos, esfera, mapa de España), una iconografía que se apoya en el retrato individualizado y cuidado, en una escuela dotada de más medios pedagógicos.
Los autores de estas imágenes son fotógrafos locales y también ambulantes especializados en fotografía de escolares, como el francés Jules David, especializado en grupos fotográficos, que recorrió España haciendo esta clase de retratos a fines del siglo XIX; Feliciano Pardo, de Oviedo, que trabajó entre fines del siglo XIX y los años treinta del XX, y el Laboratorio Fotográfico de E. Utrilla, de Valencia, que recorre el norte de España haciendo retratos individuales de escolares.