La denuncia de una madre asturiana de un niño con necesidades especiales llega a los Reyes
GIJÓN
Noelia del Amo es la madre de Neizan Foncueva, un niño de 4 con una cardiopatía congénita, un 36% de minusvalía y un grado II de dependencia que se vio obligado a abandonar el colegio La Milagrosa de Gijón
07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Noelia Del Amo, madre de Neizan Foncueva, el niño de 4 años con una cardiopatía congénita, un 36% de minusvalía y un grado II de dependencia que se vio obligado a abandonar el colegio La Milagrosa de Gijón porque, según sus progenitores, no cumplían la ley de inclusión; ha trasladado el caso hasta los Reyes. La denuncia de Del Amo y otros padres alertaban de que los cinco niños con necesidades especiales que había en esa clase del colegio no estaban recibiendo los apoyos necesarios para una correcta educación. Un informe del Hospital de Cabueñes certificó que Neizan tenía «conocimientos escolares por debajo de la media» para su edad. Las familias con hijos con necesidades especiales piden una educación igualitaria que ofrezca a todos los niños las mismas oportunidades, y Del Amo está dispuesta a llamar a todas las puertas para que su petición sea escuchada.
Familiares de Del Amo, que están volcados con la causa del pequeño, han escrito una petición a los Reyes de España para su intercesión para que mejore la inclusión y el apoyo a los niños con necesidades especiales. José Luis Verdú Carrasco, jefe de la Secretaría del Despacho del Gabinete de Planificación y Coordinación ha contestado su petición afirmando que dirigió sus cartas a los Reyes de España y «atendiendo a las circunstancias que expone, ha remitido el escrito a Consejería de Educación del Principado de Asturias». Además, Del Amo ha contactado con el Defensor del Pueblo que «estudiado el contenido de su escrito, esta institución ha decidido dirigirse a la Consejería de Educación del Principado de Asturias al efecto de solicitarle información sobre los hechos descritos», firma Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.
Del Amo lamenta que sea necesario llegar a tales extremos para que su hijo pueda tener una educación. «Es lamentable. Que tengan que ser la Casa Real o el Defensor del Pueblo los que contacten con la Consejería de Educación para esto...». Su hijo lleva sin acudir a la escuela desde principios de año después de un altercado en el colegio. «No sé lo pasó porque yo no estaba allí. Solo sé que mi hijo era muy sociable y nunca tuvo ningún problema y, desde entonces, no ha vuelto a querer ir a la escuela. Le tiene pánico», dice la madre del pequeño, que explica que Neizan ha sufrido una regresión durante este periodo.
«Todo lo que llevamos trabajando con él desde que tiene un año se ha perdido. La pediatra dice que necesita urgentemente ir al colegio para socializar». Sin embargo, los médicos también certifican que Neizan tiene un retraso educativo debido, argumenta su madre, a que no está recibiendo los apoyos necesarios para su educación. «No sabe cosas que debería de saber, como diferenciar su nombre, lo que es hacía delante o hacía detrás, los colores...» Del Amo y su marido intentan enseñarle pero, lamenta, no tienen los conocimientos necesarios. «Yo no soy profesora. Los niños con necesidades especiales deben de tener profesores que sepan tratarlos correctamente».
En la clase de su hijo en el colegio La Milagrosa de Gijón, cuenta Del Amo, hay un total de 25 alumnos, cinco de ellos con necesidades especiales. «El colegio sabía que iba a tener cinco alumnos con necesidades especiales en verano y no se prepararon para atenderlos. Los niños no están recibiendo el apoyo educativo que necesitan para su formación».
Después de recibir la aprobación del Ayuntamiento, el día 8 de abril a las 18.00 horas han organizado en la calle Corrida de Gijón una recogida de firmas para exigir una reformulación de la ley de inclusión, la cual las familias con niños con necesidades especiales consideran insuficiente. Además, entre las familias están formando una asociación para seguir peleando por una ley de inclusión real que permita una educación con las mismas oportunidades.