
El ayuntamiento recuerda la iniciativa de la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y Femetal, convertida desde 2011 en todo un símbolo
15 mar 2022 . Actualizado a las 17:48 h.El Ayuntamiento de Gijón ha rendido este martes homenaje a la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso y a la Federación de Empresas del Metal y Afines de Asturias de Asturias (Femetal) por su colaboración para hacer realidad el proyecto de las Letronas que constitutuyen un «símbolo» desde su ubicación en el puerto deportivo desde 2011.
Las Letronas, nacidas de una idea de la exalcaldesa y materializadas gracias a la colaboración de cinco empresas del sector del metal y tres de comunicación y diseño, están conformadas por cuatro piezas de 10 toneladas de acero pintadas de rojo. La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que son «un símbolo, un icono de Gijón que recoge la vertiente marinera de la ciudad y su historia industrial, muy ligada al sector del metal».
Por su parte, Fernández Felgueroso ha relatado que cuando era alcaldesa ya le rondaba la idea de que la ciudad contara con unas letras que le identificaran con el Gijón marítimo y que se colocaran cerca del mar para que la fotografía recordara esa vocación marinera.
Cuando decidió materializar la idea se la trasladó a Femetal que se encargó de hacerla realidad a través d cinco empresas asociadas como Talleres Metálicos Juan Manuel, donde vio «la ilusión con la que los trabajadores estaban haciendo las Letronas».
«Este es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada es capaz de transformar las ideas en realidades», ha afirmado el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, que ha indicado que las Letronas se han convertido en un símbolo social del que pueden participar los vecinos y visitantes.
Ulacia ha considerado que no se podía dejar la oportunidad de unir el pasado portuario y pesquero con el presente, que es la aportación del acero a la economía y bienestar de Asturias, informa Efe.