Con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, se solicitará una ayuda del 88% con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
15 mar 2022 . Actualizado a las 13:27 h.La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado un acuerdo de agrupación para desarrollar un proyecto de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia a cargo del los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto tiene un presupuesto total de 4,5 millones de euros, con una participación del Ayuntamiento del 98,27% (4,4 millones) para el que solicita una ayuda del 88 por ciento, mientras que la Universidad de Oviedo tiene una participación del 1,73 por ciento, por importe de 78.746 euros para la que solicita el cien por cien de financiación.
El proyecto, de 36 meses de ejecución de octubre de 2022 a septiembre de 2025, se acoge a una convocatoria de la Dirección de la Fundación Biodiversidad para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza.
Además, Gijón presenta junto a la Diputación Foral de Álava, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIAR) y la Fundación el Botánico de La Rioja el proyecto Impulso y desarrollo del turismo botánico español a través de la creación de nuevas experiencias turísticas en los jardines botánicos de España.
El proyecto pretende enfocar los jardines botánicos como recursos generadores a la hora de impulsar y mejorar el territorio como destino turístico, reordenar los jardines desde la perspectiva de centros de divulgación botánica hacia experiencias de turismo sostenible o botánico y crear, articular y ampliar una red formada por el mayor número de jardines posible.
Para ello, cada jardín asume unas acciones de mejora y desarrollo de experiencias turísticas y Gijón impulsará gracias a 150.000 euros, una aplicación para dispositivos móviles que mejoren la experiencia del visitante.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el coste total es de 800.000 euros, de los cuales Gijón aportará 150.000 para los que obtendrá, de ser aprobado, una financiación del cien por cien, informa Efe.