La obra tiene un plazo de ejecución de 29 meses y apenas alterará el funcionamiento del centro hospitalario
30 dic 2021 . Actualizado a las 17:56 h.El Gobierno de Asturias ha aprobado este jueves un gasto de 85,8 millones de euros para licitar la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.
Esta decisión se adopta después de revisar el importe previsto para la actuación, cuya licitación quedó desierta el mes pasado, según ha informado hoy el Ejecutivo asturiano tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La Consejería de Salud ha actualizado el precio al alza para ajustarlo al encarecimiento del coste de los materiales que ha experimentado en los últimos meses el sector de la construcción, un problema al que se enfrentan actualmente todas las administraciones públicas.
La intención es que la obra, que tiene un plazo de ejecución de 29 meses, se adjudique con premura y los trabajos en el hospital comiencen a continuación.
Para diseñar el nuevo presupuesto, los técnicos han elaborado un estudio detallado de las distintas unidades de obra y han realizado un cálculo con perspectiva temporal, tanto en materiales como en otros elementos constructivos, de manera que no se ha planteado un incremento o subida meramente lineal.
La actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y apenas alterará el funcionamiento del hospital, puesto que se ejecutará en una parcela aledaña al este del actual complejo
En esta primera etapa se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados, con el que se duplicará la superficie actual del complejo. Este inmueble será el centro de la actividad asistencial, en el que primará un modelo de alta resolución, y al que los pacientes acudirán para ser diagnosticados y tratados sin precisar ingreso.
Entre otros servicios, albergará urgencias, consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico. El bloque constará de cuatro plantas asistenciales, semisótano y sótano y, además, incluirá dos interplantas técnicas que facilitarán el mantenimiento de instalaciones sin acceder al área sanitaria.
Así, en la planta baja se ubicarán Urgencias y Diagnóstico por Imagen, en la segunda estarán las consultas externas, el servicio de diálisis, gabinetes de pruebas funcionales y despachos médicos mientra que el área quirúrgica, que contará con 19 quirófanos, ocupará el tercer piso, en el que también se situarán dos unidades de recuperación postanestesia y otra de cuidados críticos postquirúrgicos.
Por su parte, el hospital de día oncohematológico se emplazará en la quinta planta, que acogerá además los laboratorios de Hematología y Hemoterapia, Bioquímica, Microbiología y Urgencias, así como consultas de hematología y el banco de sangre y el último piso acogerá la UCI y un área de descanso para las guardias médicas. El edificio dispondrá de un semisótano, con accesos independientes directos desde el exterior, donde se ubicarán servicios centrales como farmacia, esterilización, almacenes y vestuarios de personal y otras instalaciones, informa Efe.