La Policía Nacional detuvo a dos hombres y tres mujeres de entre 18 y 23 años que habían alquilado una vivienda turística en Avilés y se desplazaban a diario a Gijón
21 dic 2021 . Actualizado a las 17:48 h.La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y tres mujeres, entre 18 y 23 años, en la denominada Operación Hórreo, acusados de integrar un grupo criminal itinerante que tenía su base de operaciones en el centro del país y se desplazaba a Gijón donde cometieron nueve robos con fuerza -uno de ellos en grado de tentativa- en viviendas, según ha informado este martes la Comisaría gijonesa.
Según los investigadores, los cinco integrantes de la banda, de origen croata, se hospedaron del 12 al 19 de diciembre en un piso turístico alquilado en Avilés y diariamente se trasladaron a Gijón para cometer sus robos.
Las mujeres eran las presuntas autoras materiales de las sustracciones porque levantaban menos sospechas en los edificios y por su facilidad para cambiar de aspecto ante cualquier imprevisto, mientras que, según la Policía, los hombres se dedicaban a la parte logística buscando los alojamientos en sus desplazamientos y dando cobertura en la ejecución de las acciones delictivas.
Además, los hombres almacenaban los objetos sustraídos para introducirlos meses después en los canales lícitos de comercio, y posteriormente se repartían el dinero con las mujeres.
La Policía considera a los detenidos autores de nueve robos en pisos -uno en grado de tentativa- cometidos en Gijón desde el pasado 11 de diciembre, y les ha incautado varias herramientas y casi 4.000 euros.
La investigación policial se inició el día 11 cuando se produjo una tentativa de robo en un piso de la calle Álava de Gijón, al que intentaron acceder forzando el bombín de la cerradura, pero la llegada de un vecino del edificio frustró sus intenciones.
En los otros ocho casos se llevaron a cabo los robos con el mismo sistema: aprovechaban las ausencias de los vecinos a media mañana o a media tarde y utilizaban la técnica del resbalón, con una lámina plástica con la que vencían la resistencia de la puerta u otras herramientas para fracturar el bombín y siempre huían con joyas y dinero.
La Policía logró identificarlos a través de los sistemas de videograbación de la calle Travesía del Convento después de cometer el robo en un piso.
Las mujeres entraban en los inmuebles aprovechando la salida de algún vecino, el cartero o la apertura del portal por la llegada de algún mensajero y cambiaban de imagen con peinados y prendas de abrigo diferentes en la entrada y en la salida de los inmuebles.
El pasado viernes, la Policía desplegó un control en la avenida del Llano y localizaron a los detenidos cuando accedían en coche a la zona, llevando en el vehículo herramientas empleadas en la perpetración de los robos, algunas ocultas en el techo como una tarjeta plástica para el resbalón de las puertas y otras en el suelo del habitáculo, tapadas con las alfombrillas, como destornilladores, palanquetas, tijeras y una llave inglesa.
La investigación ha sido dirigida por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, con la colaboración operativa de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana.
La Policía mantiene abierta la investigación para tratar de determinar el destino de las joyas y los artículos sustraídos de las viviendas, informa Efe.