Alertan de que la contaminación «llevan más de tres días disparada en las estaciones ubicadas en la Calzada, Roces y la portátil del Principado»
20 dic 2021 . Actualizado a las 10:09 h.Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, «exige» al Principado que active el protocolo de contaminación del aire en Gijón. Pontigo explica que «debido al episodio de contaminación en que estamos inmersos, las peligrosas micro partículas PM 2,5 y las partículas PM 10 muestran concentraciones muy elevadas en Gijón. Hemos reclamado al Principado de Asturias desde la Coordinadora Ecoloxista que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivo».
Las micropartículas de menos de 2,5 micras y las partículas de menos de 10 micras «llevan más de tres días disparadas en las estaciones ubicadas en la Calzada, Roces y la portátil del Principado, con valores espectaculares alcanzados».
«Para las dañinas micropartículas PM 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3. Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10», puntualiza.
Explica que el protocolo anticontaminación vigente en el Principado concluye «que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación de la zona».
Indica que en este tiempo el Ayuntamiento de Gijón «tendría que haber activado ya el protocolo tal como le pedimos en dos ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista, al superarse desde hace 8 días los umbrales en la escondida estación de la Calzada fijados en los 41 µg/m3 Pm10, que es la única que da datos de las 4 estaciones de referencia para este protocolo municipal», ya que «la del Lauredal no funciona y de las de Jove y Santa Cruz no da datos el Principado».
Esta contaminación «que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire».