El Ayuntamiento colocará «stolpersteines» frente a las que fueron sus viviendas o lugares de trabajo
17 dic 2021 . Actualizado a las 14:21 h.El Ayuntamiento de Gijón homenajeará a ciudadanos que nacieron o vivieron en Gijón y fueron deportados a campos de concentración nazis con la colocación de adoquines de la memoria o «stolpersteines» frente a las que fueron sus viviendas o lugares de trabajo. Así lo ha anunciado la concejala de Memoria Democrática, Salomé Díaz Toral, en la comisión de Participación Ciudadana celebrada este viernes.
La colocación de los adoquines de la memoria, obra del artista alemán Gunter Demmig, comenzó en la ciudad Colonia y actualmente ya hay más de 75.000 colocados en más de 20 países entre los que se encuentra España. Se trata de unos pequeños bloques de cemento con forma de cubo y una de sus caras cubierta de latón en la que se graban a mano los datos de la víctima (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación).
La Concejalía de Memoria Democrática dispone de un listado de 32 personas que fueron deportados a campos como Mauthausen, Gusen, Ravensbrück, Dachau, Buchenwald o Bergen-Belsen y trabaja desde hace meses en la localización de sus viviendas o lugares de trabajo. La colocación se realizará con un acto que tendrá lugar, previsiblemente, en el primer trimestre de 2022 y contará con la presencia del propio Gunter Demmig, informa Efe.