Nuevo Roces se manifiesta contra las «promesas incumplidas» del colegio y el consultorio
GIJÓN
Los vecinos del barrio claman por unos proyectos que demandan «desde hace más de diez años» y denuncian que casi finalizado 2021 «ni un solo gramo de tierra» se ha movido
05 may 2023 . Actualizado a las 11:57 h.El próximo sábado día 18 de diciembre, a las 13 horas, la Asociación Vecinal de Nuevo Roces ha convocado una concentración con el lema «Colegio y Centro Médico para Nuevo Roces: Basta ya de promesas incumplidas». Tendrá lugar en la parcela destinada al futuro consultorio. De acuerdo con Miguel Bernardo, presidente de la entidad de representación de los vecinos del barrio, «quedan pocos días para que concluya el año 2021 y no se ha iniciado ninguna de las obras que venimos demandando desde hace más de una década». Insiste en que se les había «prometido desde el gobierno regional que concluiríamos este año con las obras empezadas pero la realidad es clara: “ni un solo gramo de tierra removida en las parcelas asignadas”».
Comenta que, respecto al consultorio médico, la promesa era que las obras comenzaran en este año 2021 contemplándose un presupuesto de 1.054.000 de euros «del que sólo se ejecutó una cantidad de 99.000, es decir, tan sólo un 9%; las cifras hablan por sí mismas». Abunda que, a lo largo de este año y «estando ya el proyecto básico realizado desde abril, no se ha querido licitar la obra. Han dedicando el dinero para otro fin jugando con nuestras esperanzas y, lo peor, con nuestras necesidades».
«Se nos ha engañado con la esperanza de una licitación de las obras para este año cuando ya tenían planificado que ese dinero no se utilizase para tal fin. En un acto de trilerismo prespupuestario la cantidad que aparece en los presupuestos regionales del 2022 son simplemente los que no se han gastado en este año 2021. No se invierte nada nuevo, sólo han retraso su inicio conscientemente», indica.
El presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Roces añade que «lo del colegio es aún más decepcionante. Un barrio con 1.400 niños y niñas menores de 14 años no tiene aún ni el proyecto básico realizado». Los presupuestos incluyen una cantidad de 164.900 euros, lo que «viene a dejarnos claro que no tienen intención de iniciar las obras en este año 2022. En la actualidad se encuentra licitada la redacción del proyecto que estará entregado en Mayo. A partir de ahí se podría licitar la obra para lo cual debería de estar asignada una cantidad mayor de dinero. Resulta del todo insuficiente».
Miguel Bernardo señala que en 2018 «el consejero por aquel momento, se dirigía al parlamento asturiano diciendo a los diputados que el colegio estaría en el año 2021 pero, aquí estamos todavía sin que tan ni siquiera haya comenzado la obra». Desde su punto de vista, «lo peor que tan ni siquiera contemplen comenzarlo en 2022. Esto nos abre un horizonte para que, en el mejor de los casos, el colegio empiece a funcionar en el curso 2024-2025. Cuando ya tendríamos que estar pensando en el instituto seguimos con las promesas incumplidas una y otra vez».
«Por todo ello», añade, «por el hartazgo que tenemos, por sentirnos ninguneados, por sentirnos engañados salimos a la calle a denunciar la desidia de la administración regional. Lo hacemos como el barrio joven que somos sabedores de que nos asiste la razón y, sobre todo, el derecho a tener lo que en su día nos prometieron: centros públicos de educación y sanidad en Nuevo Roces».