El PP apoyará el nuevo convenio del plan de vías con algunos cambios

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Ángeles Fernández Ahúja, Ángela Pumariega y Pablo González, del PP de Gijón
Ángeles Fernández Ahúja, Ángela Pumariega y Pablo González, del PP de Gijón

«Es mucho mejor este convenio que nada y la nada la tenemos», dice Pablo González

30 sep 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha tendido la mano al gobierno socialista de Ana González y ha avanzado que, si se cambian unos puntos que considera «inaceptables» del borrador del nuevo convenio del plan de vías, su partido lo apoyará, de manera que ya habrá mayoría absoluta en la Corporación para poder sacarlo adelante.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa después de que la alcaldesa presentara ayer el nuevo convenio del plan de vías, el tercero en veinte años, que fija la ubicación de la nueva estación intermodal en Moreda y sitúa el presupuesto total del proyecto en 751,17 millones, lo que supone una rebaja del 7,7% (62,85 millones) respecto al coste que barajaba el convenio de 2019.

El texto contempla la eliminación del tridente ferroviario, propone una reordenación urbanística sostenible y verdificada de los terrenos del solarón, donde podrá haber torres pero no de veinte plantas como estaba previsto en 2019, y contempla la unión de la estación de Moreda con la avenida de Portugal mediante una cubierta transitable.

González, que ha acusado a la alcaldesa de sumarse «con la piqueta» a la demolición del convenio impulsado cuando el PP estaba al frente del Gobierno central, ha considerado que el nuevo texto es «una petición de auxilio» de la regidora parar intentar demostrar a los gijoneses de que hay alguna posibilidad de sacar adelante el Plan de Vías.

Al PP no le gusta el convenio «fantasma» de Ana González y considera que el de 2019 estaba más trabajado, traía algo más de dinero (62 millones) y solucionaba problemas de manera más óptima, pero «es bueno para Gijón», ha señalado.

«Es mucho mejor este convenio que nada y la nada la tenemos», ha destacado González, quien ha afirmado que los 751 millones de inversión suponen la mejor opción de proyecto de recuperación que puede venir a Gijón en los próximos años.

En cifras, ha cuantificado que puede suponer 10.500 empleos y un consumo inducido de entre 16 y 28 millones al año al margen de inversión directa en empresas.

Por ello, ha instado a González a que inicie una ronda de contactos rápida porque el PP apoyará el nuevo convenio si cambia algunas cosas que considera «inaceptables» como es la potestad de la alcaldesa de seguir adelante unilateralmente con el plan a pesar de superarse el 30 % de sobrecostes o el sobrecondicionamiento urbanístico para los terrenos del solarón.

A su juicio, cuantas menos condiciones contemple el convenio mejor porque si es un brindis al sol en un futuro la alcaldesa se valdrá de ellos para poner excusas y no sacarlo adelante.

«Aparcamos los intereses políticos», ha remarcado el portavoz del PP, que dará su «voto de confianza» al convenio para dejar de «atascar» políticamente esta situación.

En el mismo sentido se ha expresado la portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, que ha señalado que, aunque para el PP el convenio anterior era más adecuado, «es necesario avanzar en la ciudad» con proyectos que mueven la economía.

Tras acusar a González de romper unilateralmente el convenio de 2019, ha avanzado que el grupo popular pedirá la comparecencia en comisión de técnicos municipales para que expliquen los detalles del cambio de la ubicación de la estación y del convenio.

El grupo popular en la Junta General del Principado también ha registrado comparecencias parlamentarias para animar al Gobierno a no poner «palos en las ruedas» a este proyecto, informa Efe.