Ni distancia de seguridad ni límite de aforo, la doble vara de medir para los toros

La Voz

GIJÓN

Corrida de toros de la Feria Taurina de Begoña, en 2021
Corrida de toros de la Feria Taurina de Begoña, en 2021 EP / ANADEL

Anadel alerta sobre la ausencia medidas sanitarias necesarias en las corridas de toros de Gijón y exige su suspensión

14 ago 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

En Asturias rigen normas estrictas para la celebración de eventos públicos masivos, para los conciertos o los partidos de fútbol, con severas limitaciones de aforo y distancia de seguridad. Pero no, al parecer, para los toros. La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha exigido este sábado la suspensión inmediata de la Feria Taurina de Begoña que comenzó este viernes. «No se están tomando las medidas sanitarias en un municipio de nivel riesgo extremo (4+), por lo que nos podemos encontrar, con un foco importante», advierten.

Así lo expresan en una serie de escritos que han registrado en distintas sedes de autoridades asturianas, como la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, las consejerías de Salud y de Presidencia del Gobierno de Asturias.

La Feria comenzó este viernes y termina el domingo. Este sábado hay una nueva corrida a las 18.30 horas en la plaza de El Bibio. Aprovechando la que se celebró el viernes, Anadel aporta en su escrito material fotográfico relativo a la plaza, en la que afirman que se puede comprobar que se ha producido aglomeraciones de gente sin distancia de seguridad o personas sin mascarilla.

Con su escrito, Anadel quiere formular denuncia por los hechos descritos y que se practiquen todas aquellas diligencias policiales encaminadas a investigar y descubrir a los autores y las circunstancias concurrentes, dando traslado del resultado de las mismas y atestado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior del Principado de Asturias.

La organización ya pidió a lo largo de la semana explicaciones sobre las medidas de salud relativas a la feria, teniendo en cuenta que Gijón estaba en riesgo extremo. Esa situación, explicaban, fue la que les llevó a no convocar la manifestación antitaurina que celebraban todos los años coincidiendo con las fechas.

Han venido pidiendo insistentemente el aforo de las corridas, es decir, el número máximo de personas que pueden entrar. En una comisión en la Junta General del Principado de Asturias, el propio consejero de Salud, Pablo Fernández, fue preguntado sobre este asunto por los grupos de Podemos e IU. Pero el dirigente asturiano no lo concretó.

«No se están siguiendo las medidas de seguridad estipuladas contra la COVID-19», ha indicado a Europa Press Elena López, portavoz de Anadel, advirtiendo que puede producirse un foco de infección importante. Las autoridades, ha añadido, no podrán decir que lo ignoraban y de ahí que la organización haya registrado ese escrito. «Para que asuman su responsabilidad», ha comentado. La organización estudia la posibilidad de ejercer otras acciones legales.