El equipamiento se especializará en digitalización e industria 4.0
03 jul 2021 . Actualizado a las 14:07 h.El futuro Centro de Innovación en FP de Asturias ya cuenta con una ubicación, tras formalizar la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo la cesión a la Consejería de Educación de una nave diáfana, de 1.642 metros cuadrados útiles, situada en la parte posterior de Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural, en Gijón.
El pabellón, que cuenta con una entrada independiente y acceso directo desde un aparcamiento, está en buen estado de conservación y desde el mes de enero ha sido usado por la Universidad de Oviedo como sede para la celebración de exámenes.
La Consejería de Educación acaba de adjudicar la redacción del proyecto de adecuación de este espacio, situado en plena milla del conocimiento de Gijón, por un importe de 14.800 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, junto con la alcaldesa de Gijón, Ana González, han visitado hoy la nave y han adelantado los ejes fundamentales que se trabajarán en este proyecto, que estará abierto a la colaboración entre los centros y las entidades privadas.
El modelo que se desarrollará será similar al implantado en otras comunidades. No se trata de un centro escolar al uso, sino de un espacio dedicado a la investigación y a la actualización del conocimiento.
Especialización y líneas de innovación
Los campos en los que se especializará el Centro de Innovación en FP inicialmente son la digitalización y la industria 4.0. La consejería ha optado por estos ámbitos tecnológicos al considerar que la comunidad cuenta con empresas con conocimiento y experiencia suficiente para sumarse a la iniciativa y ejercer un efecto tractor en actividades ligadas a la automatización, la sensórica y la conectividad e instrumentación industrial.
El centro trabajará en la innovación tecnológica de la FP, entendiendo la innovación como modificar los procesos para convertirlos en más eficaces y eficientes. La Formación Profesional debe contribuir a disminuir la brecha en la digitalización de las empresas para la mejora de la competitividad.
El proyecto también incluye la innovación metodológica en la FP. En este caso, el propósito de este novedoso equipamiento consistirá en dotar al profesorado de las herramientas necesarias para preparar al alumnado para que sea capaz de adaptarse a los cambios que se van a producir a lo largo de su vida laboral. Su función consistirá en incorporar nuevos recursos a la tarea docente para potenciar en el alumnado las habilidades que demandan las empresas: competencias digitales, trabajo en equipo y colaborativo, liderazgo o gestión del tiempo.
La tercera línea de innovación que se impulsará desde el centro de Gijón es la cooperación con las empresas. La FP dual también se puede situar dentro de este marco de colaboración, en el que tanto los centros como las empresas y entidades colaboradores de las administraciones públicas dispondrán de un espacio de encuentro.
La alcaldesa de Gijón considera que es una propuesta formativa absolutamente necesaria para que las empresas instaladas en la región puedan seguir produciendo y, por tanto, creando puestos de trabajo. «La FP es la gran cantera de nuestras empresas, la garantía para la formación de trabajadores y trabajadoras, y Gijón se convertirá gracias a este centro, que estará ubicado en una de las naves de Laboral, en uno de los focos innovadores para la Formación Profesional en nuestra región», consideró.