El Principado está trabajando para resolver la incertidumbre sobre el proyecto y hacer las inversiones para iniciar la comercialización de las parcelas», indica Calvo
09 jun 2021 . Actualizado a las 19:57 h.El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado que el Gobierno asturiano ha diseñado un plan director a cinco años que garantice la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), una plataforma con un «gran potencial sin desarrollar» y que debe aprovechar la llegada de los fondos europeos. Así lo ha manifestado este miércoles en una comparecencia en el parlamento asturiano en la que ha dado cuenta del informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la ZALIA correspondiente al ejercicio 2018, que acumula una deuda de unos 116 millones de euros.
Calvo ha afirmado que la zona será un proyecto «tractor de inversión y desarrollo económico» para la comunidad autónoma, cuyo ámbito debe ser «nacional e internacional», que permitirá conectar a las empresas que allí radiquen con los puertos, la autovía del Cantábrico y la red de alta capacidad ferroviaria. «El Principado está trabajando para resolver la incertidumbre sobre el proyecto y hacer las inversiones para iniciar la comercialización de las parcelas», ha puesto de manifiesto.
El consejero ha señalado que estos proyectos pendientes para poner a la venta los terrenos de la fase uno pasan, principalmente, por la construcción de la subestación eléctrica, que tendrán un coste total de 12,5 millones de euros y deberían «acometerse en el plazo más breve posible». Calvo, que ha defendido la estrategia del Principado para reducir el «alto endeudamiento» de la ZALIA y el fortalecimiento de los fondos propios, ha dicho que el «primer paso» es la ejecución de una operación para transformar la deuda en capital social de la que resultará una nueva estructura accionarial en la que el Principado pasaría de tener una participación mayoritaria del 40 a otra del 86,28% un proceso que requerirá de la aprobación de una ley en la Junta General del Principado.
Según ha explicado, ello permitirá la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides) como nuevo socio, que aportará 15 millones para poder construir la subestación eléctrica. «Necesitamos un instrumento de comercialización, no solo a alguien que ponga dinero para la inversión», ha puesto de manifiesto antes de sostener que la ZALIA ha sido una de las «principales» manifestaciones de interés del Principado para recibir fondos europeos. El consejero ha subrayado que los accesos de La Peñona se están ejecutando en el plazo «previsto» y culminarán este año, mientras que en relación a los del El Montico se está estudiando su posible inclusión en los presupuestos de 2022.
Por otra parte, ha destacado la importancia de que la plataforma logística cuente con una estación intermodal, cuyo proyecto está en fase de elaboración. Calvo ha dicho entender las «dudas» que genera el proyecto a los grupos de la oposición, pero ha pedido que se confíe en sus «posibilidades», dado que cuenta con una gran capacidad de atracción.
El portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha lamentado que la ZALIA se haya convertido en el «día de la marmota» y ha pedido que se «rectifique un rumbo que, hasta ahora, conducía al abismo». Por parte de Ciudadanos, la diputada Laura Pérez ha reclamado al Ejecutivo asturiano que ponga en marcha actuaciones de «futuro» en la ZALIA, una sociedad que nació bajo un proyecto «poco realista».
En representación de Podemos, el parlamentario Ricardo Menéndez ha pedido que se asuman responsabilidades por la gestión de los sucesivos Gobiernos en un proyecto caracterizado por el «gigantismo». Mientras que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha urgido al Principado a que ponga en marcha «cuanto antes la comercialización» de las parcelas, la de IU, Ángela Vallina, ha apoyado la restructuración accionarial y la diputada de Vox, Sara Álvarez, ha criticado que el PSOE es el «único responsable» de un plan «mastodóntico», informa Efe.