Los proyectos, por los que se podrá votar en septiembre, descubren el gran aprovechamiento de un espacio que hoy domina el cemento para crear piscinas naturales, corredores verdes o nuevas gradas o
26 may 2021 . Actualizado a las 19:36 h.Todas ellas muestran la infinidad de posibilidades que tiene un espacio tan infrautilizado como el paseo marítimo entre la playa de Poniente y la punta Liquerique, a costa de hacer desaparecer ese uso desmedido que se hizo antaño del cemento y ganar espacios y usos que inviten a pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar de nuevas zonas verdes que recorrerían esta fachada marítima de Gijón. Las más sencillas, homogeneizan toda la zona, devolviéndole prioridad al peatón y facilitando la movilidad sostenible, que es uno de los objetivos del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Gijón para reformar la fachada marítima de Poniente-Fomento al que se han presentado 13 propuestas que ya están colgadas en la web municipal y sobre las que los gijoneses podrán opinar votando a finales de septiembre.
Esa votación popular y un jurado de expertos decidirán cuál será el diseño de esta parte de la fachada marítima de Gijón cuya remodelación íntegra será el pistoletazo de salida de la fase de reconstrucción de la ciudad tras la crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia de coronavirus. Así lo consideraba esta mañana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que ha recordado que la intención del equipo de gobierno es hacer coincidir esta obra con la reforma del Muro de San Lorenzo, la peatonalización de la avenida del Molinón, la renaturalización del río Piles, la creación de una economía azul en la zona de los astilleros y el desarrollo urbanístico de El Arbeyal.
Todas ellas son, según dijo, operaciones en espacios marítimos en los que se busca modernizarlos e integrarlos de forma sostenible y acorde al siglo XXI. Las 13 propuestas para la zona de Poniente y Fomento, con inversiones entre los 664.000 y los 20 millones de euros, priorizan la movilidad peatonal y ciclista como se había pedido, eliminan para ello todo tipo de obstáculos en las calles, reducen el tráfico rodado, crean corredores verdes llenos de árboles y hasta plantean piscinas naturales, nuevas gradas para acoger espectáculos al aire libre que no molesten a los vecinos o elevan el carril bici para que integrarlo más en un paisaje en el que muy pocas propuestas mantienen el gris del cemento.
Una exposición en el Museo del Ferrocarril, en donde algunos de los proyectos que optan a ganar el concurso plantean crear una plaza que comunique sin interrupciones para el peatón con la explanada de Poniente, permitirá conocer todos los detalles que los propios autores resumen a través de los siguientes vídeos.
1. 365 / 24
En esta propuesta se plantea recuperar la Antigua Rula, colocar pavimentos «ilustrados», crear dos piscinas naturales y aprovechar mejor el espacio para crear nuevas zonas de encuentro que acojan actividades al aire libre.
2. Activa Gijón
Con esta propuesta se ordena el espacio ganando 2.000 metros cuadrados de aceras, 3.000 de nuevos paseos y amplias zonas verdes eliminando taludes.
3. Al mar prestai Xixón
Esta propuesta, que plantea una inversión de 20 millones de euros, aporta personalidad a la fachada marítima también con plataformas únicas, con una nueva y amplia plaza en el entorno del Museo del Ferrocarril, crea un nuevo espacio gastronómico acristalado y aprovecha el amplio espacio del paseo a la Punta Liquerique para que no sea una zona de paso como hasta ahora.
4. El Paseón
Este proyecto también crea una zona de juegos infantiles en el dique de Santa Catalin y un paseo marítimo arbolado desde Fomento hasta Poniente, creando nuevas zonas de estancia y encuentro.
5. Entre el verde y azul
Esta propuesta también incluye el ajardinamiento de todo el paseo, en plataforma única y eliminando obstáulos innecesarios, y la creación de un nuevo parque y escenario urbano en su zona oeste, así como estrategias para garantizar la proximidad a la red ciclista y la red de transporte público. La inversión es de 664.000 euros.
6. Foment-On
Este proyecto, que remarca su urbanismo ecológico, contempla plantar 400 árboles, crear una grada en la cuesta del Cholo, una playa sin arena o llenar de verde la explanada de Poniente entre otras actuaciones para cumplir los requisitos de la reforma: humanizar el espacio y darle prioridad al peatón y ciclista. La inversión planteada es de 7,6 millones de euros.
7. Gijón, paseo marítimo peatonal y arbolado
Este proyecto, con una inversión de algo más de 14 millones de euros, plantea una plataforma única en la que se creen espacios peatonales restringidos, se instalen pequelños quioscos o se generen miradores mediante gradas en los espacios con mejores vistas hacia el mar.
8. Gijón Simétrico
Con una inversión de 20,6 millones de euros, este proyecto plantea desde construir un cuarto edificio barco hasta instalar una torre eólica en la zona, con piscinas naturales, espacio para un tranvíao conectar los espigones con una pasarela peatonal dentro todo de un conjunto que ordena la fachada a través de un itinerario vegetal continuo y accesible.
9. Itinerario a través de las ondas
Esta propuesta, con una inversión de 16,5 millones de euros, crea un gran parque infantil dedicado al mar y al puerto, integra el refugio antiaéreo de Cimavilla o las escaleras del rock o coloca quioscos o gradas para especáculos a lo largo de un enorme corredor verde con áreas de estancia.
10. Marina Bay Gijón
Con pavimentos de colores, voladizos para ampliar los espacios peatonales al borde del mar, incluida una plataforma en la dársena de Poniente, un circuito de running o parques infantiles, esta propuesta también distribuye el área entre un gran parque arbolado.
11. Moby-Dream
Esta propuesta, con una inversión de 2,1, millones de euros, coloca una gran escultura de una cola de ballena al final del muelle.
12. Senda al horizonte
El proyecto plantea, a través de una inversión de 5,5 millones de euros, reorganizar el espacio en dos bandas diferenciadas pero interconectadas: el paseo al borde del mar y un jardín lineal para pasear con más tranquilidad.
13. VIVIV 1000/P/10
El proyecto, con una inversión de 8,3 millones, unifica el pavimento de todo el espacio y plantea nuevas bandas de árboles en línea y zonas verdes entre otras propuestas.