El futuro de LABoral, una instalación «que lleva 14 años generando deudas»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón

Por Gijón propone usos alternativos para el equipamiento, entre ellos «una sede del Museo de Bellas Artes de Asturias dedicado al Arte Contemporáneo»

17 may 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Por Gijón lamenta la situación en la que encuentra LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, una instalación «deficitaria que lleva 14 años generando deudas». Desde la formación se resalta que «un museo de arte contemporáneo debe ser atractivo, divertido, entretenido, educativo».

En este sentido insisten en que en España hay «ejemplos magníficos», tales como «el Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía de Madrid, el MUSAC de León, el CAC de Málaga o el Niemeyer en Avilés». Se trata de «lugares donde el público va a disfrutar del arte y las nuevas tendencias».

A juicio del partido, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un equipamiento claramente «deficitario» desde la década y media que lleva operativo. Proponen «un cambio de rumbo» para las instalaciones. Entre las alternativas de uso que ponen sobre la mesa están «una sede del Museo de Bellas Artes de Asturias dedicado al Arte Contemporáneo».

También «podrían aprovecharse las exposiciones temporales del BBAA en Oviedo y traerlas después a Gijón para ganar público», así como «exponer la colección de arte contemporáneo que está en depósito o expuesta en otras sedes, como actualmente en el Valey de Castrillón».

«Ya tenemos el contenedor, ¿qué tal si lo llenamos de contenido?», plantean desde Por Gijón. Las deudas acarreadas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial desde su creación, que ascienden ya al millón de euros, han obligado a cambiar la estructura organizativa de la entidad. Por ello, la Consejería de Cultura prescindirá de su directora gerente, Lucía García, y de la directora artística Karin Ohlenschläger y se «convocará una sola plaza» a «concurso público» que aúne estos dos cargos, aseguran fuentes oficiales.

A finales de este mes, concretamente el 30 de mayo, el contrato de ambas directivas se extinguirán y «no se van a renovar». Dos cargos que pasarían a ser uno, «tal y como sucede en otros equipamientos», y que permitirán que la fundación recorte los gastos.

 Al puesto de la directora gerente, sumado al de la directora artística, la Laboral destinaba más 108.000 euros para pagar los sueldos anuales de ambas. Además, mientras se resuelva la situación, en la cúpula de la dirección no se cubrirá «provisionalmente» dicha plaza, ya que «en ningún momento se ha planteado».