La mitad de los usuarios cree que la atención recibida en el último año en los consultorios ha sido «mala o muy mala». El 75% dice que los ambulatorios tienen «falta de personal sanitario y administrativo»
11 may 2021 . Actualizado a las 09:41 h.La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) acaba de hacer públicos los resultados de su encuesta ciudadana sobre la calidad de la Atención Primaria durante la pandemia. En el mes de noviembre del 2020, «ante las insistentes quejas verbales de los vecinos sobre el funcionamiento de la sanidad en el Área V de Salud del Principado de Asturias, la comisión de salud de la FAV abrió un buzón de quejas y sugerencias que tuvo una excelente acogida entre los vecinos, con una avalancha de notificaciones iniciales» .
La comisión se planteó la realización de una encuesta online «para conocer globalmente qué pensaban los vecinos de la situación actual del sistema sanitario durante la pandemia, y de las modificaciones introducidas por la administración con el COVID-19 como causa y justificación».
En el documento se han recogido 732 respuestas desde el 17 de marzo al 7 de abril de 2021. Desde la FAV se resalta que el hecho de que un 66,3% de los encuestados considere difícil, muy difícil o inaceptable obtener cita con su médico de familia «debería ser un motivo de reflexión para los gestores de la Atención Primaria».
El estudio muestra que el 39,2% de los encuestados «elije horario de mañanas, pero un 27% por la tarde, porcentaje nada desdeñable, de ahí la necesidad de mantenimiento o incluso ampliación del número de centros de salud que cubren la atención continuada».
«En referencia al tiempo de la demora de la cita con el médico o pediatra, solo el 37% obtiene cita de uno a dos días, tiempo máximo de espera recomendado en asistencia primaria. Al menos 21% de los usuarios encuestados esperan más de cinco días por una cita, porcentaje que en 2018 apenas alcanzaba el 4%», continúa el análisis.
El 54% de la población considera la atención recibida en la consulta «como aceptable, buena o muy buena. Resulta preocupante que un 46%, casi la mitad, considere la atención recibida como mala o muy mala». Asimismo, el 75% de los encuestados dice que los centros de salud padecen de «falta de personal sanitario y administrativo». También un 59,9% considera que «el horario de atención es insuficiente y que todos los centros de salud deberían abrir en horario de mañana y tarde». Asimismo, mientras que en el año 2018 casi la mitad de los encuestados decían sentirse cubiertos con el sistema sanitario público, «hoy lo piensa solo el 10%».
En referencia a la percepción del funcionamiento de la Atención Primaria, el 49,2%, de los encuestados piensa que es bueno frente al 69,3% de 2018. El 44,5% se muestra insatisfecho. «De nuevo casi la mitad de la población asistida considera que el funcionamiento de la atención primaria es muy deficiente. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran diferencias importantes en cuanto al funcionamiento de los centros de salud, los mejor valorados, lo son en todos los aspectos de su funcionamiento, al igual los peor valorados», resalta la encuesta en su apartado de conclusiones.
En lo que respecta a la necesidad de reformas en instalaciones y equipamientos, el 72,8% de los encuestados, manifiesta que el sistema sanitario necesita reformas estructurales, «frente al 6,7% de 2018». «Es evidente que la percepción de los ciudadanos sobre el funcionamiento de nuestro sistema sanitario es notablemente peor que lo percibido en la encuesta del 2018», concluye la FAV en su análisis.