El ayuntamiento inicia los trámites para convocar el concurso de ideas para remodelar el paseo marítimo, que tendrá una fase de votación popular
24 nov 2020 . Actualizado a las 17:12 h.La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha dado hoy luz verde a las bases del concurso de ideas para la remodelación y ordenación del ámbito del paseo marítimo de Fomento-Poniente con un valor estimado del contrato de 35.000 euros IVA excluido. De esa cuantía, 20.000 euros corresponden al premio en metálico que recibirá el ganador junto a un diploma acreditativo y se fijan dos accésits de 7.500 euros cada uno y diploma.
El concurso contempla la ordenación y diseño bajo una estrategia de conexión y continuidad del entorno de las calles Claudio Alvargonzález, Rodríguez San Pedro, Avenida de Juan Carlos I y las vías aledañas, hasta llegar a la Plaza del Padre Máximo González. Las propuestas deben dar solución a una nueva ordenación de la movilidad en la que se priorice la movilidad peatonal y ciclista, asegurando la conexión y continuidad del itinerario ciclista hacia la Plaza Mayor y carril-bici del muro de San Lorenzo hacia el oeste con el que discurre junto a la playa de Poniente.
Asimismo, debe contemplar la pacificación del eje viario reduciendo la intensidad del tráfico privado en aras de proteger la movilidad activa y el transporte público. Para ello, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los concursantes datos disponibles de la red municipal de aforos de tráfico del ámbito geográfico del concurso.
Además, se deberá asegurar la accesibilidad universal en todos los ámbitos del paseo y su entorno a través del cumplimiento de la normativa estatal y autonómica vigente en esta materia y de la continuidad de los itinerarios peatonales.
Uno de los objetivos de este concurso, explican desde el ayuntamiento, es recuperar las cualidades como espacio estancial de esparcimiento y convivencia ciudadana, su identidad y su papel simbólico como pieza de referencia entre los espacios de la ciudad. Esto debe basarse en una propuesta clara de reordenación de los diferentes espacios y ámbitos del paseo entre espacios estanciales, de encuentro y de tránsito, con la continuidad, homogeneidad y permeabilidad de todo el espacio, potenciando la intervención de elementos y/o corredores de vegetación natural.
El concurso se desarrollará en dos fases. En la primera, todas las propuestas admitidas a concurso serán publicadas en la página web Gijón participa con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas, mayores de 16 años y empadronados en Gijón, puedan valorarlas y manifestar su preferencia entre ellas. Cada persona podrá votar solamente una de las propuestas presentadas.
El proceso de votación ciudadana vendrá precedido por una o varias sesiones informativas, organizadas por el Ayuntamiento de Gijón, con el objeto de presentar y explicar las propuestas presentadas a concurso. Del resultado de esta votación se obtendrán las tres propuestas más valoradas por la ciudadanía, por ser las que hayan recibido el mayor número de apoyos. A las tres propuestas más votadas se les asignará una puntuación (3 puntos para la que reciba más apoyos, 2 para la segunda más votada y 1 para la tercera).
En una segunda fase, y a partir de las propuestas admitidas a concurso y teniendo en cuenta los resultados de la votación ciudadana, cada miembro del jurado votará solamente una de las propuestas presentadas.
El resultado de la votación ciudadana se considerará, a todos los efectos, como un miembro más del jurado, sumándose a los votos asignados por el mismo. De acuerdo con los resultados de la votación, el jurado elegirá la propuesta ganadora (la que reciba más apoyos), y los dos accésits del concurso (para la segunda y tercera más valoradas).
La valoración de las propuestas recibidas se basará únicamente en la calidad de la propuesta urbanística global conforme a los siguientes criterios: la adecuación de la propuesta a los objetivos del concurso, el interés espacial de la propuesta, la calidad urbana y su adecuación al entorno, la viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva de la propuesta, la durabilidad de la solución propuesta, ventajas y menor coste en su mantenimiento y conservación y, por último, la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos presentados
El jurado estará constituido por personas físicas independientes de los participantes en el concurso, que se designarán nominalmente por resolución de Alcaldía, debiendo manifestar los designados que no concurren en ninguna incompatibilidad conocida que afecte a su independencia. Al menos dos tercios de los mismos han de poseer la titulación exigible para participar en el presente concurso de proyectos (profesionales de los ámbitos del urbanismo, arquitectura o ingeniería que posean titulación habilitante, ya sean nacionales o extranjeros, que se encuentren facultados/as legalmente para ejercer su profesión en el territorio de la Unión Europea).
Al concurso podrán concurrir todas aquellas personas profesionales de los ámbitos de urbanismo, arquitectura o ingeniería que posean titulación habilitante, ya sean nacionales o extranjeros, que se encuentren facultadas legalmente para ejercer su profesión en el territorio de la Unión Europea, que tengan capacidad de obrar y que no se encuentren incursas en ninguna causa de incompatibilidad o prohibición para contratar. Quienes reúnan las condiciones requeridas podrán participar individualmente o formando equipos multidisciplinares. Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyo objeto social se corresponda con el objeto del concurso.
Cada participante solo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador/a, y solo podrá presentar una propuesta. El incumplimiento de este punto dará lugar a la exclusión de todas las propuestas en que participe. Las propuestas deberán ser presentadas en el plazo de los 60 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria.