Gijón estrena sus bancos pintados de arcoíris

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Uno de los bancos arcoíris que ya están pintados en el barrio del Polígono, en Gijón
Uno de los bancos arcoíris que ya están pintados en el barrio del Polígono, en Gijón Asociación Vecinal del Polígono

Son 10 y se reparten por los barrios de Cimavilla, Polígono, El Llano, Nuevo Roces y El Coto

20 jun 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado a pintar de arcoíris 10 bancos de cinco barrios de la ciudad para contribuir a visualizar la lucha del colectivo LGTBI por sus derechos, coincidiendo además con la proximidad de las celebraciones del Día del Orgullo. Tras las diversas propuestas vecinales recogidas en su momento, finalmente los barrios de Cimavilla, el Polígono, Nuevo Roces, El Coto y El Llano tendrán cada uno de ellos dos bancos pintados con los colores de la bandera arcoíris en alguna de sus plazas y parques.

Así, en concreto, en el barrio de Cimavilla son bancos ubicados en la cuesta del Cholo y en el cerro de Santa Catalina; en el Polígono, en la plaza de la calle de Puerto de Leitariegos; en Nuevo Roces, en el área de juegos infantiles; en El Coto, en el parque de Cocheras y, en El Llano, en el parque de La Serena.

El ayuntamiento aprobaba en el pleno de enero una propuesta de Podemos-Equo para pintar con los colores de la bandera LGTBI los bancos de madera de una plaza relevante de la ciudad como muestra del compromiso de Gijón con la defensa de los derechos del colectivo. La iniciativa coincidía en el tiempo con la retirada de los bancos que ya estaban pintados en la plaza de la Escandalera de Oviedo, aunque en Gijón se explicó que la iniciativa salía adelante por la línea de compromiso que la ciudad ha mantenido históricamente con la diversidad.

La asociación vecinal del Polígono ha ha mostrado en sus redes sociales uno de los bancos recién pintados este pasado viernes. Las asociaciones vecinales en las que lucirán los colores del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales propusieron en su momento ofrecer espacios en sus barrios para contribuir en la lucha por la igualdad y la diversidad y en la defensa de valores como la libertad individual de las personas.

Con motivo del Orgullo, la Asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (Xega), ha organizado una serie de actos adaptados a la nueva normalidad a la que obliga la pandemia de coronavirus. El 27 de junio se celebrará una bicicletada que partirá desde El Molinón a las 12 horas y recorrerá diferentes enclaves de Gijón en los que se leerán manifiestos. También se ha organizado un concurso de fotografía, impulsado por Rodrigo Cuevas, que consiste en fotografiarse en lugares emblemáticos de Asturias para reivindicar el espacio público.