Gijón respalda la candidatura de Santurio como Pueblo Ejemplar 2020

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno del Ayuntamiento de Gijón del miércoles 27 de mayo, solo con los portavoces de los grupos
Pleno del Ayuntamiento de Gijón del miércoles 27 de mayo, solo con los portavoces de los grupos

El pleno del ayuntamiento aprueba por una unanimidad una declaración de apoyo en la que se destaca «la participación constante en la vida comunal y el amor por su parroquia»

27 may 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de «firme» apoyo a la candidatura de la parroquia gijonesa de Santurio como Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. «La participación constante en la vida comunal y el amor por su parroquia representan la ejemplaridad que premia este galardón y justifican la candidatura al premio, que vendría a sumarse a la del Pueblo Más Guapo de Gijón recibida en 2001», señala el escrito que ha salido adelante en el pleno ordinario del mes de mayo.

El texto, respaldado por toda la corporación, expone que Santurio cumple «de forma rigurosa» con todos los criterios del premio que concede la Fundación Princesa de Asturias y que el año pasado recayó en Asiegu.

Además, destaca la «continua, intensa y unánime» implicación de sus vecinos en el mantenimiento de su patrimonio histórico y medioambiental, la adecuación de las formas de vida tradicionales a las actuales condiciones de calidad de vida y su contribución a la actividad económica, social y cultural y se hace eco de la decisión respaldada de forma unánime por la ilusión de todos los vecinos.

Situada a 4 kilómetros del área urbana del municipio, Santurio sigue concentrando en 15 de sus 22 casas mariñanas perfectamente conservadas la actividad agrícola y ganadera que siempre desarrollaron sus habitantes en armonía con un medio natural y mantiene cuidadosamente ese entorno y la arquitectura autóctona con llagares activos en todas las casas y elementos como hórreos y paneras.

Todo ello, disfrutando de «las mejores» infraestructuras y servicios de la zona rural gijonesa, expone el texto, que destaca la «constante, intensa y solidaria» implicación vecinal a través de la asociación vecinal San Jorge, informa EFE.

Asimismo, en el pleno se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias por un global de 11,7 millones de euros destinadas a luchar contra los efectos de la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia de COVID-19. La aprobación de estas modificaciones ha sido en su mayoría por unanimidad, a excepción de la partida destinada a estudios y programas de movilidad, por más de 1,7 millones de euros, que ha sido por mayoría simple. Esta ha contado con el voto a favor de IU y PSOE, en contra de Foro y Vox y abstención de Ciudadanos, Podemos-Equo y PP, informa Europa Press.