La FAV vincula la bajada de la contaminación a la parada de un horno alto y no al tráfico
GIJÓN
Recuerdan que la polución por partículas PM10 y PM2,5 registró incluso un ligero repunte entre el 14 de marzo y el 4 de abril
28 sep 2020 . Actualizado a las 12:09 h.La Federación de Asociaciones Vecinales de la zona Urbana de Gijón (FAV) ha recalcado este miércoles que en esta última semana los niveles de contaminación en la ciudad cayeron a la mitad, algo que coincide con la parada del Horno Alto A de ArcelorMittal el pasado día 6.
La FAV, a través de una nota de prensa, ha señalado que esta fuerte caída de los datos de contaminación en partículas PM10 y PM 2,5 (el tipo de polución más preocupante en Asturias), en todas las estaciones medidoras del municipio, coincide con este hecho y la consiguiente reducción en la actividad de la fábrica en su conjunto al dejar el horno de suministrarle una parte de la materia prima necesaria -el arrabio- al resto de la acería, informa Europa Pres.
Es por ello, que ha advertido al Principado de que no se le ocurra relacionar esta bajada de la contaminación a que haya menos tráfico por el Estado de Alarma decretado.
Es más, han incidido desde la FAV en que desde la entrada del Decreto de Alarma, del 14 de marzo hasta el 4 de abril, la contaminación por partículas PM10 y PM 2,5 registró incluso un ligero repunte con relación a lo que venía siendo habitual. Un periodo en el que el tráfico disminuyó considerablemente pero la industria siguió funcionando prácticamente al mismo ritmo.