¿Cuánto han subido los alquileres en Gijón?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Edificio con anuncios de una inmobiliaria en el centro de Gijón
Edificio con anuncios de una inmobiliaria en el centro de Gijón

Los arrendamientos de viviendas en la ciudad han incrementado su precio muy por encima de la media de Asturias desde 2014

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe La variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España, elaborado por el equipo de la web Fotocasa, muestra hasta qué punto está subiendo el precio de los alquileres en España, Asturias y Gijón en los últimos años. Pese a que no se trata, ni mucho menos, de uno de los municipios de España más inflacionistas en este aspecto, la ciudad ha visto repuntar de manera sensible el coste de los arrendamientos en el último lustro.

En Gijón, el incremento del precio de los alquileres con respecto a 2016 ha sido del 24%; con respecto a 2015 del 18% y del 28% en relación a 2014. El aumento es superior al que se ha registrado en Asturias, de media, que ha sido del 17% con respecto a 2016; del 18% con respecto a 2015 y del 22% en relación a 2014. De acuerdo con los datos del Consejo General de Economistas de España, alrededor de 17.000 viviendas en el concejo se destinan al arrendamiento.

El alquiler en España se ha incrementado un 50% en los últimos cinco años. En Extremadura (9%), Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (20%) y Asturias (22%) es donde menos se ha incrementado el alquiler desde 2014. Valencia (69%) es la provincia española que más ha incrementado los precios del alquiler, seguida de Santa Cruz de Tenerife (68%) y Barcelona (66%). Ibiza es el municipio que más ha incrementado el precio del alquiler en los últimos años, un 93%.

«En los últimos años el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado grandes incrementos en el precio hasta llegar a alcanzar su máximo histórico a finales de 2019, con un precio medio de 10,18 €/m2 al mes. Esta gran escalada de los precios se ha propiciado debido a la enorme demanda de vivienda en alquiler que ha habido en nuestro país debido, en parte, a la imposibilidad del ciudadano medio a acceder a una vivienda de compra», destaca el informe.