Plazo límite para corregir deficiencias a las empresas expedientadas por vertidos al Piles
GIJÓN
Tienen hasta el 15 de diciembre para presentar un proyecto de subsanación. Una de ellas, la Feria de Muestras, ya lo ha entregado
29 nov 2019 . Actualizado a las 19:21 h.Empresas y entidades públicas y privadas que hayan sido expedientadas por vertidos al río Piles de Gijón deberán presentar un proyecto de subsanación de las deficiencias ante el Ayuntamiento de Gijón antes del 15 de diciembre. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha afirmado hoy que el ayuntamiento ya cuenta con borradores de prácticamente todos los estudios llevados a cabo en el Piles tras detectar contaminación de sus aguas y el informe final recogerá una relación de las empresas o entidades con problemas de vertidos.
Las empresas con expedientes abiertos deben presentar antes del 15 de diciembre un proyecto que tendrá que contar con el visto bueno de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Martín ha mostrado su satisfacción por que la Feria de Muestras, la única empresa expedientada que ha mencionado, haya presentado ya un proyecto para resolver los vertidos que, por ejemplo, tuvieron lugar este verano, durante la celebración del evento en el recinto ferial.
Una de las conclusiones del estudio, ha indicado Martín, es que en el río Piles «se dejaba hacer» sin miramientos lo que ha llevado al momento actual en el que la situación del río es «absolutamente inaceptable». El próximo 18 de diciembre se celebrará un Consejo Sectorial de Medio Ambiente en el que se abordarán estos asuntos.
Por otra parte, ha afirmado que el Plan de Movilidad está pendiente de evaluación ambiental que se prevé encargar en enero a una empresa de Barcelona, informa Efe.