Estas son las calles de Gijón que estrenarán luces de Navidad este año

GIJÓN

Proyecto de iluminación de Gijón para la Navidad 2016
Proyecto de iluminación de Gijón para la Navidad 2016

El gobierno modifica el contrato del alumbrado navideño para aumentar adornos y emplazamientos y potenciar la actividad turística y comercial en barrios más alejados del centro

02 dic 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

Las luces de Navidad de Gijón serán más y llegarán a más zonas. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Hacienda y portavoz del gobierno socialista del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, tras la junta de gobierno en la que se ha aprobado modificar el contrato suscrito con la empresa del alumbrado navideño para incrementar el número de elementos decorativos, de calles y, sobre todo, los barrios en los que se van a instalar las luces de Navidad «de forma que se potencie la actividad turística y comercial no solo del centro, sino también de zonas más alejadas del centro».

Para incorporar estos nuevos elementos y ubicaciones, se aportan algo más de 85.000 euros que dejarán el coste total de las luces de Navidad de este año en unos 560.000 euros. El Ayuntamiento de Gijón adjudicaba en diciembre de 2018, por un importe de 962.536 euros, IVA incluido, el contrato por dos años de vigencia a la empresa Germán Vizcaíno para el diseño, suministro e instalación de alumbrado ornamental navideño para los periodos 2018/2019 y 2019/2020, que es el que se ha modificado.

Hay que recordar que el año pasado comerciantes y vecinos mostraron su descontento porque el alumbrado navideño dejó de lado en un principio algunas calles que siempre lo habían tenido y porque incluso se instalaron elementos en zonas poco transitadas en horario nocturno.

Con esta decisión, que incluye un mayor número de elementos decorativos a colocar en diversas calles que no se contemplaban en el contrato, el gobierno local pretende llegar a un mayor número de barrios y calles precisamente para dinamizar esas zonas, dando respuesta con ello a las quejas que generaba el alumbrado navideño en las anteriores fiestas.

En concreto, casi 40 nuevas calles y zonas estrenarán este año luces de Navidad, una vez que se enciendan el próximo 4 de diciembre, además de que también se incrementa el número de elementos decorativos tridimensionales que suelen estar muy frecuentados para llevarse un recuerdo fotográfico en familia.

Habrá, por ejemplo, luminosos de Felices Fiestas en la calle Brasil (que en otro tramo tendrá un segundo elemento decorativo), la carretera de Lavandera (que también tendrá otro adorno navideño en un segundo tramo), la carretera AS246-Langreo de San Julián de Roces, en la avenida de los Campones y El Cortijo.

El recorrido de las luces de Navidad de este año se completa con elementos decorativos en las calles Río Eo, Aragón, Emilio Tuya, Aquilino Hurlé, Instituto, Gran Capitán, Salustia Regueral, Fundición, Libertad, Río de Oro, Alfredo Truán, La Muralla, Linares Rivas, Concepción Arenal, Eusebio Miranda, Infiesto, Andalucía, Antonio Cachero, Santa Doradia, Cabrales, Monsacro, Cortijo, la avenida Schultz y, en Nuevo Roces, Alicia Concepción Álvarez, Ramón Gómez Lozana y la avenida de Roces. Además se colocará un árbol en la plaza de Villamanín.

A las luces que colgarán en estas nuevas zonas, que se suman al centenar de calles que estuvieron iluminadas el año pasado en las que ya se están empezando a colocar las de estas navidades, se suman también 18 elementos decorativos en tres dimensiones, con cuatro nuevos emplazamientos este año: la plaza de Sara Suárez Solís, en donde se instalará un regalo transitable; el parque de las Palmeras, con un pino y un regalo también; y un pino en Cuatro Caminos, frente al Ateneo de La Calzada.

Estos cuatro nuevos elementos se añaden por lo tanto, a los que podrán visitarse en las principales plazas del centro: el cono programado con luces y música del Náutico, los acebos de la plaza Mayor y de la del Marqués, el globo transitable de la plaza de Italia, el pino de la plaza del Seis de Agosto, el regalo de Los Campinos de Begoña, la casa transitable del Parchís y un regalo también transitable en la plazuela de San Miguel, además de las tulipas tridimensionales de la calle de Los Moros y los borrones de la plaza del Carmen.

También habrá grandes adornos, como el año pasado, en el parque de la Fábrica del Gas (un pino  y un túnel de leds), otro cono en la rotonda del Caballo y un regalo transitable en la plaza de La Habana.

Esta ampliación de las luces de Navidad es posible porque el pliego de licitación permitía modificaciones del contrato inicial por un máximo del 20% del precio de adjudicación, tal como establece la Ley de Contratos del Sector Público. La modificación aprobada supone un 8,92% del precio.