La plataforma contra la polución, que insiste en que las estaciones del Lauredal y Jove sean oficiales, coloca crespones en la zona oeste para exigir aire limpio
06 nov 2019 . Actualizado a las 15:02 h.Lazos negros en las farolas de la zona oeste, a modo de crespones, como protesta por la contaminación del aire en Gijón. Miembros de la plataforma contra la contaminación de Xixón, que ayer mantenían su habitual encuentro en el Ateneo de La Calzada, iniciaban así está nueva acción de protesta a la que invitan a la ciudadanía a participar también a través de las redes sociales bajo el hashtag #RIPairelimpio: «Estamos de luto por el aire y por nuestra salud».
En la reunión, además, se informó sobre el Consejo Sectorial de Medio Ambiente recientemente celebrado, poniéndose de manifiesto que «la posición del ayuntamiento, del Principado y de Arcelor debe ser de una mayor implicación, puesto que parece que sólo se reciben excusas respecto a medidas que se deben implementar y que todavía a día de hoy no se han puesto en marcha».
Em este sentido, se insiste en que es «absolutamente necesario» que las estaciones que miden la calidad del aire en el Lauredal y Jove se incorporen a la red oficial del Principado, cuyos datos son los que se tienen en cuenta a la hora de emitir los informes que se derivan al Gobierno central y a la Unión Europea. «Es urgente que la estación del Lauredal pase a ser una estación fija de la red sin más excusas», indican desde la plataforma, en la que explican que en la reunión de ayer también se abordó la presentación de alegaciones al nuevo almacén de carbones del puerto de El Musel, que básicamente pasan por que se cubran, y se analizaron otros impactos medioambientales de esa instalación como en la calidad acústica, el agua y acumulativos «en una zona ya densamente afectada por la industria».
Asimismo, se plantearon nuevas acciones de divulgación en los centros escolares y en las asociaciones de la ciudad, además de movilizaciones como la que organiza de nuevo el colectivo La Rede mañana, jueves a las 19 horas, en la rotonda de Fátima para exigir aire limpio y trabajo en la zona oeste.