Ciudadanos exige al Gobierno que «libere» la depuradora de la zona este

La Voz GIJON

GIJÓN

Un momento de la visita  que realizaron los representantes de Ciudadanos al entorno del Piles
Un momento de la visita que realizaron los representantes de Ciudadanos al entorno del Piles

Prendes pide que se apruebe el estudio de impacto medioambiental y se abra una línea de dialogo con los vecinos

29 oct 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, exigió hoy al Gobierno central que apruebe definitivamente el estudio de impacto medioambiental de la depuradora de la zona este de Gijón, «que tenía que estar listo a finales de septiembre», y que establezca una línea de diálogo con los vecinos del Pisón «con el fin de desbloquear la situación». Prendes hizo estas declaraciones durante la visita que realizó al entorno de la depuradora y del río Piles con la portavoz del grupo de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, y el portavoz municipal José Carlos Sarasola.

«El resultado de esta situación -añadió- es una depuradora como la del este, que no se ha puesto todavía en marcha, y una depuradora del oeste afectada por una serie de defectos, que no cumple los parámetros de la Unión Europea y que necesita unas obras de acondicionamiento y de reparación urgentes». Prendes también recordó que al Estado español «le ha costado hasta ahora 22 millones de euros el incumplimiento de la normativa europea de saneamiento». En este sentido, indicó que «Gijón es un punto negro en la política de saneamiento a nivel nacional y esto no puede continuar ni un minuto más así».

También Pérez Macho indicó que los problemas de saneamiento de Gijón constituyen «el paradigma de lo que es la herencia de la gestión del PSOE y el PP en las diferentes administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal» y recordó que «Gijón es la ciudad española más grande que está vertiendo sus aguas sucias, al mar Cantábrico, lo que supone un gravísimo problema de contaminación que acumula 30 años». También dijo que, desde el grupo parlamentario, se va a exigir al consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, que lidere una estrategia para tratar de solventar este problema que Gijón. Sarasola, por su parte, mencionó también los retrasos que acumuló el inicio de las obras del pozo de tormentas y fijo del río Piles que «nadie ha hecho nada, ni PSOE ni Foro, y ahora se han dado todos cuenta de que está contaminado».