Así es la pantalla arbolada (y otras medidas) que Arcelor ya está implantando para reducir emisiones

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Perímetro de Arcelor en Monteana, con el color morado señalando la zona de la pantalla arbórea
Perímetro de Arcelor en Monteana, con el color morado señalando la zona de la pantalla arbórea

El Ayuntamiento de Gijón también prepara un protocolo de alerta por contaminación «más estricto»

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

ArcelorMittal, a través de su directora de Medio Ambiente en Asturias, Margarita Álvarez, participaba ayer por primera vez en un Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón para exponer el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para reducir emisiones en la factoría de Gijón. Buena parte de estas actuaciones, que suponen junto a las previstas en Avilés una inversión de 210 millones de euros, se han ido desarrollando a lo largo de este año y, por ejemplo, en el caso del nuevo filtro del sínter A, culminarán a finales de año, con la previsión de finalizar las del sínter B en 2022, aprovechando una parada técnica de uno de los altos hornos.

Una de esas actuaciones de mejora ambiental es también la creación de una pantalla arbórea que abarca todo el perímetro de la acería en el concejo de Gijón, que se ha dividido en varias zonas para ir acometiendo la actuación por fases. Así, en la primera fase, los trabajos se llevan a cabo en varias zonas, como por ejemplo la que limita con la Zona de Actividades Logosticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y se sitúa en Montiana, en donde la actuación consiste en erradicar el plumero de la palma y una restauración a base de laureles y abedules. En una segunda zona, próxima a las vías ferroviarias, está previsto mejorar la pantalla de cipreses existentes y continuarla hacia el suroeste, creando también una nueva pantalla vegetal entre la zona de acopios y las vías.

Perímetro de Arcelor en Monteana, con el color morado señalando la zona de la pantalla arbórea
Perímetro de Arcelor en Monteana, con el color morado señalando la zona de la pantalla arbórea

También dentro de la primera fase, en la zona del parque de minerales, la actuación contempla la creación de bosquetes a base de ejemplares de laurel y alisos a ambos márgenes del río Aboño.

 

Zona dos de la actuación en el perímetro de la factoría
Zona dos de la actuación en el perímetro de la factoría

En esta primera fase, en una cuarta zona que rodea el parque de calizas y está próxima a la ermita de San Martín, se contemplaba la plantación de un seto de laurel en la plataforma superior formando una pantalla visual y otra que bordee el camino de subida a la ermita desde el polígono de La Peñona. 

La fase dos de esta actuación, que dará comienzo en 2020, también incluye la erradicación del plumero de la Pampa y plantea una restauración con una mezcla de abedules, laureles y alisos con el objetivo de favorecer la diversidad de especies formando bosquetes.

En una tercera fase, las actuaciones se llevarían a cabo en la zona afectada por las obras del acceso a la ZALIA, una vez que finalizasen, optándose fundamentalmente por laurel, y, en una cuarta fase que se uniría a la anterior, se seguirá con la erradicación del plumero de la pampa, además de acometer la limpieza y el desbroce del matorral existente para plantar bosquetes de abedules y laureles. La previsión es que esta nueva pantalla arbolada quede completada entre 2021 y 2022.

Otras actuaciones que ya se han implantado en Gijón fueron, en 2017, la reducción de emisiones en la acería LDG, a través de un sistema que garantiza un nivel de emisiones de partículas inferior, o, ya este año, una serie de mejoras técnicas en la reconstrucción de las baterías de cok, como por ejemplo la reforma de la torre de apagado para incrementar su altura y garantizar tiro suficiente para la dispersión de las partículas que pueda emitir, instalando en la corona superior un copete con lamelas que favorezca su retención en el vapor condensado o mediante un nuevo sistema de saneamiento exclusivo para las aguas pluviales limpias, que permite minimizar el consumo de agua.

Lo mismo ocurre con el objetivo de reducir las emisiones en los hornos altos, en donde la directora de Medio Ambiente explicó que las emisiones difusas de las naves de colada se han reducido durante los dos últimos años con las medidas implantadas.

El concejal de Medio Ambiente, al término de la reunión, valoró de manera positiva el encuentro, del que destacó la alta participación y propuestas de las entidades con representación en el consejo sectorial de Medio Ambiente, así como el hecho de que ArcelorMittal asistiera por primera vez. «Lo que nos ha confirmado Arcelor es que, a pesar de la crisis que sufre el acero, se mantienen todos los compromisos en materia ambiental, muchos de los cuales se están desarrollando y finalizarán este año», indicó, explicando también que la representación del Gobierno del Principado en el consejo también certificó que la multinacional está cumpliendo los compromisos y el calendario previsto en las autorizaciones ambientales, que se le habían exigido para reducir el nivel de emisiones.

Protocolo de alerta por contaminación 

Además, Martín destacó que también por primera vez se ha facilitado desde su concejalía, y con antelación a la celebración del encuentro para poder analizarla como venían demandando en la anterior legislatura por parte de las entidades, toda la información histórica de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo de Gijón. «Esa información, en general, muestra que los elementos de emisiones están mejorando. Estamos teniendo una mejor calidad del aire y ninguna de las estaciones supera los valores máximos legales o autorizados salvo la del Lauredal, en la que sigue habiendo una superación de los niveles máximos autorizados», dijo. 

Precisamente en el entorno del Lauredal ArcelorMittal tiene previsto instalar una nueva estación que mida los niveles de benceno en la atmósfera, para la que ya solicitado permiso municipal. Otra novedad que apuntó el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Cosme García, es que ya se preparado un borrador de un nuevo protocolo municipal de alerta por contaminación, que será «más estricto», con más restricciones y que tendrá como objetivo que se minimicen «cuanto antes» los niveles de contaminación cuando se produzca una alerta.