Abierta la convocatoria de seis líneas de incentivos de Gijón Impulsa
04 oct 2019 . Actualizado a las 17:00 h.El Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro Municipal de Empresas, ejecuta distintas líneas estratégicas tendentes a promover el desarrollo económico de la ciudad de Gijón. En la actualidad, está abierta la convocatoria de seis grandes líneas de ayudas que tienen como objetivo el impulso y apoyo a la realización de actuaciones que supongan un efecto incentivador en la actividad económica de Gijón, así como un efecto dinamizador del bienestar social local.
1. Línea Incentivo Lean: plazo hasta el 14 de octubre
Su finalidad es incentivar el desarrollo de un producto mínimo viable (PMV) por parte de personas físicas antes de darse de alta de autónomos, cuyo objetivo sea la creación de nuevos productos (bienes/servicios) y/o procesos, incluido el diseño de prototipos, pilotos y/o versiones de prueba, mediante la aplicación de desarrollos tecnológicos de carácter innovador, orientados a cubrir necesidades del mercado. Ayuda máxima de 6.000 euros.
2. Línea Cheque Inicio Actividad: plazo hasta el 9 de octubre
Dirigido a promover la creación de sociedades de capital y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales), generadoras de empleo en Gijón, y alineadas con la Estrategia Impulsa. Ayuda destinada a cubrir gastos iniciales y cuotas de la Seguridad Social. Ayuda máxima de 6.000 euros.
3. Línea Impulso a la Comercialización: plazo hasta el 9 de octubre
Es la primera convocatoria y su finalidad es incentivar la asistencia a ferias de carácter internacional como expositores. Incentivo dirigido a apoyar a las microempresas locales con antigüedad menor o igual a 10 años en sus primeras experiencias de comercialización. Ayuda máxima 5.000 euros.
4. Línea Plataformas de Desarrollo Empresarial: plazo hasta el 14 de octubre.
La finalidad de esta línea es el desarrollo de modelos de negocio innovadores, de especial interés para la modernización del tejido empresarial, por parte de empresarios/as individuales y microempresas a través de un modelo de colaboración. Ayuda máxima 30.000 euros.
5. Línea Prototipos Ciudad de Futuro: plazo hasta el 14 de octubre.
La finalidad de esta línea es la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos innovadores de especial interés para la consolidación del ecosistema local de innovación por parte de pequeñas empresas. Ayuda máxima de 50.000 euros.
6. Línea de Incentivos Ecosistema de Desarrollo Empresarial: plazo gasta el 14 de octubre
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas: las corporaciones de derecho público y las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, agrupaciones empresariales, clúster, centros tecnológicos, etc.), con personalidad jurídica propia, con domicilio social y centro de trabajo en Asturias, que tengan como objeto social, entre otros, la realización de actividades cuya finalidad sea el fomento del espíritu emprendedor, la promoción y consolidación de empresas, el impulso de la competitividad, la potenciación de la innovación tecnológica y social… La presente convocatoria atenderá un máximo de 12 proyectos (1 proyecto por entidad).
7. Incentivos para las áreas empresariales públicas de Gijón
El plazo de solicitud de estas ayudas será de 10 días hábiles desde su publicación en el BOPA. Estas ayudas están destinadas al impulso de las entidades de gestión colectiva y a la realización de actuaciones dirigidas a mantener y mejorar las condiciones de servicio en las áreas empresariales e industriales de titularidad pública del municipio de Gijón. Estas actuaciones se centran en el mantenimiento y conservación, limpieza e iniciativas que redunden en la calidad de los servicios que se prestan a las empresas instaladas en dichos espacios. El crédito presupuestario para el ejercicio 2019 para esta convocatoria asciende a 90.000 euros. Para estimar la cuantía de la ayuda a los proyectos seleccionados, se tendrán en cuenta dos variables: la superficie del polígono o área empresarial y el número de asociados de cada una de las entidades beneficiarias. El importe máximo de la ayuda supondrá, como máximo, el 85% del coste total del proyecto.