Los vecinos exigen que el ayuntamiento publique todas las analíticas de San Lorenzo desde junio
GIJÓN
La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón también pide la creación una comisión de seguimiento permanente
24 sep 2019 . Actualizado a las 12:34 h.El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha anunciado que la entidad ha presentado por registro una solicitud, dirigida a la alcaldesa gijonesa, Ana González, para que faciliten las analíticas de la playa de San Lorenzo y se cree una comisión de seguimiento permanente del litoral, a raíz del cierre decretado este lunes de parte del principal arenal gijonés por la aparición de peces muertos.
En concreto, Arias ha señalado que se solicita, en primer lugar, la consulta pública o la publicación vía web de las analíticas completas de los estudios realizados desde el pasado 1 de junio hasta el día de hoy, ya sea realizados por la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), o cualquier otro laboratorio, y que presenten la certificación técnica pertinente.
En segundo lugar, han reclamado la convocatoria urgente del Observatorio de la Playa de San Lorenzo, o algún otro órgano, como pueda ser el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, donde se presenten los datos pormenorizados de las últimas analíticas realizadas, especialmente durante las primeras semanas de agosto y durante estos últimos días.
Arias ha incidido en que a día de hoy no tienen comunicación oficial de que el citado Observatorio se haya disuelto. Asimismo, ha remarcado que gracias a él, en el mandato anterior, se pudo descubrir la presencia de E.Coli. Ha recordado, además, que quieren saber la situación de colector del recinto ferial, tras los vertidos alimenticios detectados cuando la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la primera quincena del pasado agosto, ya que en breves días se celebra la feria de ganado Agropec. «Aún estamos en temporada de baños», ha apostillado, al tiempo que ha sumado que hace año y medio se supo que el matadero municipal llevaba años vertiendo a la red de saneamiento sin depuración.
Por último, la FAV quiere la constitución de una comisión de seguimiento permanente del litoral, integrada por el Gobierno local, técnicos municipales, grupos políticos y entidades de la sociedad civil, para abordar en ella los problemas de saneamiento, depuración y estado de las aguas de Gijón. Arias ha recalcado que en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente se pueda dar información, este es un órgano «muy plural» y abordan muchos otros temas, como pueda ser la avispa velutina o la calidad del aire.
A su juicio, el problema de las aguas hay que atajarlo «de manera local y sectorial». «No puede ser un tema más», ha indicado sobre el contenido del citado Consejo Sectorial, ya que por la cantidad de asuntos que se trata no puede ser que quede reducido a un comentario o un Power Point. Ha reivindicado, en este caso, que la transparencia hay que practicarla.