Antitaurinos a Emtusa: «¿Por qué permitís campañas taurinas y censuráis las nuestras?»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

A la izquierda, arriba y abajo, la campaña que Anadel había realizado para los autobuses urbanos de Gijón. A la derecha, la campaña que anuncia la Feria de Begoña en los buses públicos.
A la izquierda, arriba y abajo, la campaña que Anadel había realizado para los autobuses urbanos de Gijón. A la derecha, la campaña que anuncia la Feria de Begoña en los buses públicos.

Un anuncio de Anadel contra las corridas de toros es rechazado por ser demasiado explícito y no aparecerá en los autobuses públicos, que sí exhiben el cartel de la feria taurina de Gijón

31 jul 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Las dos campañas publicitarias tienen como protagonista a un toro y en ambas aparece con el lomo ensangrentado. Ambas campañas tienen como destino el exterior de los autobuses públicos de Gijón pero solo una de ellas ha sido aceptada. La del cartel de la feria taurina de Gijón, que se celebra en agosto en la plaza de toros de El Bibio, y que es un cuadro que muestra a un toro erguido, en cuyo lomo las pinceladas de pintura se vuelven rojas, y que tiene detrás al Elogio del Horizonte.

Las imágenes de la otra campaña son demasiado explícitas al mostrar a un toro agonizando, con sangre real y a punto de que le claven la puntilla, por lo que, desde la Empresa Municipal de Autobuses Urbanos (Emtusa), se consideró que podría herir la sensibilidad de quienes la vieran, incumpliendo con ello el código por el que los buses públicos no aceptan campañas que sean susceptibles de generar polémica.

Esta campaña, que pretendía concienciar sobre el maltrato animal que una parte de la sociedad considera que se produce en las corridas de toros, había sido diseñada por la Asociación Nacional por Animales con Derechos y Libertades (Anadel). «Desde hace unos meses veníamos trabajando en una campaña informativa antitaurina para los autobuses de Gijón y nuestro objetivo era sacar lo que ocurre dentro de la plaza de toros, para todas esas personas neutras que dicen que quien no quiera que no vaya vean la realidad que es la tauromaquia: dolor, sufrimiento y crueldad».

Fuentes municipales indican que se les indicó que cambiasen un poco el cartel para que no resultara tan explícito y violento, pero desde Anadel se consideró que debían mostrar la realidad de lo que ocurre dentro de una plaza de toros. La campaña, por ello, fue rechazada y en Anadel, que consideran «vergonzosa» la decisión, ya están tomando las acciones legales «ante lo que consideran un agravio».

La polémica también tiene su reflejo en las redes sociales y han sido varios los internautas que han mostrado su descontento con esta decisión municipal. Uno de ellos es el exconcejal Daniel Gutiérrez Granda, que incluso propone que «ya que a Emtusa (la imagen) le parece excesivamente violenta quizá deberían sumarse a los antitaurinos y reclamar al Ayuntamiento de Gijón que suspendan la celebración de esa sanguinaria fiesta».

Otros internautas, que claramente se oponen a los festejos taurinos, aprovechan el perfil de Emtusa en las redes sociales para preguntarles directamente «¿por qué permitís campañas de publicidad taurinas pero censuráis las antitaurinas?». O «¿cómo es posible que en esta preciosa ciudad el ayuntamiento permita que los autobuses de su localidad publiciten imágenes que conllevan tortura animal?» E incluso recriminan a Emtusa que «llevéis nuestros autobuses pintados de sangre» y lo consideran «una falta de respeto hacia quienes no queremos maltratar animales».

También desde el grupo municipal de Ciudadanos han entrado en cierto modo en esta polémica al anunciar que el concejal Rubén Pérez Carcedo planteará en el próximo consejo de administración de Emtusa la «necesidad» de elaborar unas normas claras de admisión de publicidad con las que clarificar el tipo de anuncios que pueden instalarse en los autobuses públicos «y evitar que pueda haber cierta arbitrariedad a la hora de decidir la publicidad que se autoriza insertar».

También menciona el concejal de C’s que hasta ahora no había sido utilizada nunca la prerrogativa contemplada en el artículo 11 del contrato suscrito con la empresa encargada de la gestión de estos espacios publicitarios.

Desde Anadel, además, se indica que han solicitado la resolución por la cual «discriminan al colectivo anticuario en su campaña informativa» para que, según añaden, no se incumpla el artículo 21 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Anadel además ha convocado, con el apoyo de una treintena de entidades, asociaciones y protectoras, la ya tradicional también manifestación contra las corridas de toros que se celebrará el 18 de agosto, con salida a las 16.30 horas de la Plaza de San Miguel rumbo a la plaza de toros de Gijón.