Destaca que se recogen muestras en doce puntos todos los lunes y que no ha habido episodios de contaminación en esta temporada de baños
25 jul 2019 . Actualizado a las 12:57 h.La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha asegurado este jueves que el agua de las playas del concejo de Gijón tiene «buena» calidad y que la aparición de episodios de contaminación ni es frecuente, ni es la situación general de los arenales.
La regidora ha hecho estas declaraciones tras visitar el laboratorio municipal en el que se analizan las muestras de agua que se recogen semanalmente en los doce puntos de muestreo de los arenales del concejo de Gijón.
«Los indicadores hablan de que tenemos una agua buena en todas nuestras playas», ha asegurado González, que ha defendido que es «apta para el baño» y que no ha habido episodios de contaminación en la temporada de baños de 2019.
El jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Testón, ha explicado que cada lunes el servicio de Salvamento recoge muestras de agua en los doce puntos establecidos, tres de ellos en la playa de San Lorenzo, y los traslada al laboratorio donde en 48 horas se tienen los resultados sobre el volumen de escherichia colli y enterococos intestinales.
Pese a que el programa de control oficial de aguas de baño del Principado establece que los controles deben hacerse cada quince días, Gijón realiza las pruebas todos los lunes y en caso de detectar un alto nivel de estos microorganismos se repiten las pruebas para ver si es un caso puntual.