La alcaldesa ordena buscar la causa de posibles vertidos residuales al Piles

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Posibles vertidos residuales al río Piles
Posibles vertidos residuales al río Piles Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La regidora encarga a la Empresa Municipal de Aguas que revise la red de saneamiento para precisar el origen de las emisiones denunciadas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturies

08 jul 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento revisará el estado de la red de saneamiento de la ciudad para hacer frente a los «supuestos vertidos de aguas residuales» desde colector ubicado en la avenida del Doctor Fleming al río Piles -que desemboca en la playa de San Lorenzo- y de los que ha advertido hoy la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. La regidora, que ha afirmado que aún no tiene comunicación oficial del supuesto vertido, ha indicado que se pondrá en contacto con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para verificar lo sucedido y, entre otras cosas, abordar la revisión de la red de saneamiento. Para hacer frente a los vertidos que suelen aparecer en la playa de San Lorenzo de manera estructural, la alcaldesa ha abogado por «identificar la causa», aunque ha distinguido las causas causas estructurales, como la inactividad de la depuradora del este y del pozo de tormentas que aún se construye en el parque de Hermanos Castro, o a alguna incidencia en la red de saneamiento.

El comunicado de los ecologistas, que ya advirtieron de otro posible vertido el pasado miércoles, avisa de «el fuerte olor, el color del agua vertida» detectados ayer en «lo que debería ser un colector limpio de las aguas», lo que atribuye «posiblemente a una rotura». Asimismo recuerda que el vertido se ha producido en aguas que desembocan en la playa de San Lorenzo, lo que «condiciona» la calidad de las aguas de baño, y recalca que «las competencias para el mantenimiento de la red de colectores son municipales». Por ello, pide al Ayuntamiento que tome «medidas para subsanar las deficiencias que se produzcan, evitando los vertidos directos al río sin demora».