Un largo pleno de investidura ante una corporación con siete grupos políticos ha concluido sin sorpresas y con el respaldo de los 11 concejales del PSOE y el único edil de IU a un proyecto de ciudad sustentado en la igualdad
15 jun 2019 . Actualizado a las 14:09 h.Ana González Rodríguez es ya alcaldesa de Gijón. Ocho años después, una regidora socialista vuelve a ocupar la presidencia del mayor ayuntamiento de Asturias con el respaldo, en segunda ronda y tras descartarse la mayoría absoluta, de sus once concejales y el único representante de IU. La abstención del resto de los grupos y la ausencia de candidaturas alternativas ha evitado cualquier sorpresa en una larga sesión de investidura ante un pleno en el que por primera vez se sientan siete grupos políticos, y en el que el denominador común ha sido el ofrecimiento de diálogo y las apelaciones al consenso. Por su parte, Ana González ha sustentado su discurso sobre el valor de fondo de la igualdad, y muy remarcadamente la de género, para desplegar los cuatro ejes fundamentales de su proyecto de ciudad. Un discurso muy al caso en la tercera alcaldía consecutiva desempeñada por una mujer -tras la socialista Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, presentes en el acto- y ante un pleno en el que 16 de sus integrantes son mujeres.
En presencia de inivitados del Gobierno central como la ministra de Sanidad, la asturiana María Teresa Carcedo, y de las autoridades locales actuales y salientes, Ana González ha tomado el bastón de mando tras prometer como alcaldesa y lo ha depositado después sobre la mesa de la presidencia con un desenfadado comentario fuera de protocolo: «Vamos a guardarlo, que empezar con un bastón...» Un comentario que, no obstante, bien podría emblematizar la oferta de entendimiento con las que la nueva regidora se ha comprometido a emprender la tarea de «reinventar el Gijón que queremos para mejorar el presente y ganar el futuro» a «veinte o treinta» años vista.
«El diálogo y construir conjuntamente serán las herramientas que desde el gobierno municipal utilizaremos para que Gijón avance» en una tarea en la que Gijón «no puede perder más tiempo». No obstante, y aunque se han mantenido las cortesías institucionales, Ana González se ha distanciado radicalmente de acuerdos «con ninguna fuerza política que niegue los derechos humanos y la igualdad», en referencia a Vox, que se estrena en el consistorio con dos ediles; algo que, ha precisado, estaría en contra de «lo que acabo de prometer cuando prometí la Constitución».