El Consejo de Ministros aprueba en los últimos compases del Gobierno de Sánchez el convenio que recoge los compromisos que marcan la ejecución de la postergada actuación urbanística
17 abr 2019 . Actualizado a las 16:25 h.El futuro del Plan de Vías de Gijón ha puesto hoy sus rieles, al menos sobre el papel. El del Boletín Oficial del Estado que, en próximos días, recogerá la luz verde del Consejo de Ministros que, reunido hoy en fechas especiales a causa de la Semana Santa, ha aprobado como estaba previsto el convenio que pone en negro sobre blanco los deberes de todos los implicados en la postergada obra de soterramiento del ferrocarril, construcción de una estación intermodal y urbanización de los antiguos terrenos ferroviarios. El convenio recoge los compromisos asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que el ministerio de Fomento hizo suyos durante la visita de su titular, José Luis Ábalos a la ciudad: actuaciones por valor de más de 814 millones de euros de los que dos partidas iguales -de 90 millones cada una- corresponden al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias.
La noticia, largamente esperada y también puesta en duda durante las últimas semanas a causa de la inminencia de las elecciones generales, era confirmada pasadas las 13,00 horas por la ministra portavoz, Isabel Celáa, dando cuerpo así el anuncio realizado en vísperas del pasado viernes por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Fue un último sobresalto en un periodo en el que grupos políticos y, sobre todo, colectivos ciudadanos como los agrupados en la Plataforma por el Plan de Vías, urgieron al gabinete de Sánchez a dejar amarrado el futuro del Plan de Vías, acuciados por una desconfianza que se basa en los 17 años transcurridos desde el anuncio de una actuación crucial para la ciudad. Movilizaciones diversas y un encierro en el Ayuntamiento plasmaron las exigencias y también la falta de confianza de vecinos, entidades ciudadanas y partidos como Xixón Sí Puede.
El contenido del acuerdo comenzará a tomar cuerpo de inmediato. Ya hay fijada para la próxima semana una reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, la entidad que agrupa a todos los implicados, públicos y privados, en el desarrollo de un Plan de Vías que, ahora sí, queda encarrilado, a falta de lo que aguarde tras el túnel de las próximas elecciones generales.
El contenido del nuevo convenio
El convenio llevará las firmas de Adif Alta Velocidad, Adif, Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, y viene a sustituir al suscrito en 2002 conforme al estudio informativo -actualmente en redacción-, que ubica la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril. La inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, asciende a 814,02 millones de euros (IVA incluido), según una nota de prensa del Gobierno central. Asimismo, y según recoge Europa Pres, contempla la construcción de una estación intermodal que incluye una nueva estación de cercanías a cota -21 metros, su conexión con el 'metrotrén' y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a Cercanías, valorada en 140,16 millones de euros en una primera estimación.
También contempla una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico a una cota de menos ocho metros, valorada en 108,51 millones de euros; un nuevo edificio de viajeros (8,93 millones de euros); un nuevo aparcamiento subterráneo (28,66 millones); y una nueva estación de autobuses (30 millones de euros). El conjunto se completa con una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes, soterrando las vías desde el edificio de viajeros hasta el entorno del edificio de los nuevos juzgados (48,15 millones de euros).
En la nota también se destaca que la supresión de la barrera ferroviaria, cubriendo de forma integrada las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de Cercanías con la calle Bertolt Brecht, permitirá el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar. De esta forma, se busca una solución continua e integrada, que en último término permita unir los barrios de Moreda y Pumarín. El coste estimado de esta actuación es de 55 millones de euros.
Otras actuaciones a ejecutar son: la adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias (3,85 millones de euros); la urbanización de los suelos (66,02 millones); el desvío de los colectores; la ampliación del parque de Moreda; la recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar.
Además, se llevará a cabo la demolición del viaducto de Carlos Marx; el desdoblamiento de la Avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht; y la urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht. Habrá también un nuevo edificio de oficinas para el administrador de infraestructuras ferroviarias, valorado en 7,2 millones de euros, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.
El Metrotrén, hasta Cabueñes
Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio, por parte de Adif, del Metrotrén, desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros (IVA incluido).
El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías se dividirán en función de la representación de cada institución, de forma que el Ministerio de Fomento deberá abonar 360,20 millones de euros (IVA incluido), al tiempo que Adif destinará 140,16 millones de euros (IVA incluido) para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías. Asimismo, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el Metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 millones de euros (IVA incluido).
También llevará a cabo un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 millones de euros (IVA incluido), siendo por tanto el coste total estimado de la actuación de 313,66 millones de euros (IVA incluido). El coste de todas estas actuaciones, incrementado por lo ya ejecutado a cargo del Ministerio de Fomento (145,09 millones de euros, IVA incluido) y de la Sociedad Gijón al Norte (47,32 millones de euros, IVA incluido), se eleva a 1.006,43 millones de euros (IVA incluido).
Respecto al túnel del Metrotrén, Adif ya ha ejecutado su vaciado y realizará todas las actuaciones necesarias para permitir continuar con su ejecución y su puesta en servicio, así como trabajos de mejora de los accesos. Por otra parte, se abordarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las estaciones del túnel y su prolongación hasta el hospital de Cabueñes.
La redacción de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques ya está licitada y se está tramitando la licitación de la redacción de los proyectos de la estación de la plaza de Europa y el de prolongación del túnel hasta Cabueñes.