Salvador de la Encina instará al Gobierno a poner en servicio las instalaciones en El Musel paralizadas en 2013 y a la espera de una nueva declaración de impacto ambiental
16 abr 2019 . Actualizado a las 14:00 h.El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha expresado este lunes su «firme apoyo» a la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, que se encuentra pendiente de obtener una nueva declaración de impacto ambiental que permita consolidar su autorización administrativa. De la Encina ha trasladado su respaldo a la entrada en servicio de esta infraestructura al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, durante un encuentro que han mantenido en Madrid, ha informado la terminal gijonesa en un comunicado que recoge EFE. De la Encina ha manifestado su intención de trasladar mañana su apuesta por la regasificadora tanto a la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, como al titular de Fomento, José Luis Ábalos. El director general de Transformación de Enagás, Antón Martínez, afirmó hace unas semanas en Oviedo que «el gas va a ser un actor clave en transición energética», lo que puede suponer mayores posibilidades para la puesta en marcha de la regasificadora.
La regasificadora permanece paralizada desde 2013 por orden judicial tras una inversión de unos 360 millones de euros por vulnerar su construcción la normativa vigente entonces, aunque los tribunales descartaron su demolición y el Gobierno central se comprometió en 2017 a buscar una fórmula para su regularización administrativa. La autorización de la construcción de la planta fue anulada por el incumplimiento de la normativa que en aquel entonces prohibía este tipo de instalaciones a menos de 2.000 metros de zonas habitadas.
La infraestructura gasista está pendiente de obtener una nueva declaración de impacto ambiental que permita consolidar su autorización administrativa tras haber tenido que reiniciar el proceso.