El Hípico gijonés conserva la Copa de Naciones (y la oficialidad)

La Voz GIJÓN

GIJÓN

CSIO CSI concurso hípico.Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón
Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón

Martínez Salvador gestiona con la Real Federación la integración del concurso gijonés en la Primera Divisón de la Liga FEI Longines

18 feb 2019 . Actualizado a las 15:31 h.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha destacado este lunes que la próxima edición del Concurso de Saltos Internacional que se celebrará en la ciudad, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de este año, seguirá albergando la Copa de Naciones. Martínez Salvador, que así lo ha comunicado en rueda de prensa en el Consistorio, El CSIO Gijón del 2019, que también incluirá el CSI 1 estrella de caballos jóvenes, no estará integrado, en cambio, en la competición FEI Longines y estará constituido por 13 pruebas (5 de ellas puntuables para el ranking FEI) que se desarrollarán durante 5 días de concurso internacional oficial. El concurso volverá a reeditar los convenios con la Federación Hípica de Principado de Asturias y de la Ruta Costa Astur, que se establecieron el pasado 2018, bajo el objetivo de dar visibilidad a los organizadores de concursos de la región y, a la vez, a los binomios asturianos.

En cuanto a la Copa de Naciones, será la vigésimo quinta ocasión en la que Gijón actué como sede de esta prueba en el país. Francia, con once victorias, es el país más laureado seguido de España con cuatro triunfos, el último conquistado en el 2018. La dotación económica suma un total de 425.000 euros, financiados íntegramente con el remanente líquido de Tesorería generada por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

Asimismo, en el pasado mes de noviembre, Gijón renunció a presentar su candidatura a la Federación Ecuestre Internacional para ser designada como sede de la Final B de la Liga Longines FEI debido a la falta de un nivel competitivo que hiciera atractivo el concurso para la ciudadanía. También han recalcado que el pasado mes de enero ya se han recibido peticiones de los principales países europeos para tomar parte en la próxima edición del CSIO Gijón (Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia y Suecia), lo cual demuestra el interés que despierta entre los equipos más potentes del panorama hípico internacional, según el Ayuntamiento.

También se ha señalado que, ante la convocatoria de elecciones municipales el 26 de mayo, el Equipo de Gobierno local considera que debe iniciar los trámites administrativos y definir el avance del programa técnico del concurso para ser puesto en conocimiento de la Federación Ecuestre Internacional. El concejal de Deportes ha avanzado que tienen diseñados dos planteamientos diferentes para los ejercicios de 2020, 2021 y 2022. La primera opción, fruto de la colaboración con la Real Federación Hípica Española, se basa en que el concurso gijonés se integre en la Primera División de la Liga FEI Longines. Con base a ello, el hípico gijonés se convertiría en el último concurso a celebrarse, en las fechas tradicionales, previa a la disputa de la final en Barcelona. Con este planteamiento, se contaría con la participación de los principales equipos del mundo y se garantiza el patrocinio de Longines y de la FEI. Esto haría que tuviera un mayor atractivo para la captación de empresas y participantes de primer nivel. La segunda opción, en caso de no fructificar el acuerdo con la FEI, consistiría en la organización de un CSI de 5 estrellas y un CSI de 2 estrellas, en las fechas habituales, que ya están bloqueadas en el calendario de la FEI.