Dos gijonesas diseñan una máquina de comida saludable para centros universitarios

GIJÓN

Irene Rodríguez y Laura García.
Irene Rodríguez y Laura García.

Irene Rodríguez y Laura García, estudiantes de Ingeniería Mecánica, son las únicas asturianas que participan en un concurso nacional de emprendedores universitarios y necesitan que el vídeo de su proyecto se haga lo más viral posible. ¿Les ayudas?

13 feb 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

Irene Rodríguez y Laura Garcia, dos gijonesas que estudian segundo de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, han diseñado una máquina expendedora de comida saludable para centros universitarios y zonas de trabajo. El proyecto, al que han denominado Click Eat, es uno de los 29 que participan en el Concurso Nacional de Emprendedores Universitarios StarUp Programme, al que en un principio se presentaron 99 equipos de toda España.

Son las únicas asturianas del concurso y su idea está teniendo una gran acogida. Incluso ya hay empresas interesadas en tener en sus centros de trabajo una máquina que permite, tras hacer el pedido en una aplicación, recoger a cualquier hora un menú saludable, económico y sostenible, ya que si los envases se retornan se devolverá parte del importe.

Para llegar a la final del concurso necesitan que este vídeo en el que presentan su idea logre el mayor número posible de visualizaciones y sea uno de los tres más virales.

Irene Rodríguez explica que se enteraron de la existencia del concurso por un correo de la Universidad de Oviedo. «La idea ya la teníamos porque siempre nos quedamos a comer en el campus. En las máquinas expendedoras no hay gran cosa, la cafetería es bastante cara y no podemos comer en ella todos los días y andamos con tápers, sobre todo cuando va pasando el curso y tienes asignaturas que te obligan estar mañana y tarde en el campus».

Pese a que la Universidad de Oviedo no estaba asociada al concurso, ellas presentaron su proyecto e hicieron bien. «Le mandaron al rector una carta diciéndole que, aunque la Universidad no tuviese ese convenio, les había gustado nuestra idea y que, si le parecía bien, a partir de ahora la Universidad de Oviedo podía participar en el concurso», explica Rodríguez.

Ahora son uno de los 29 proyectos que optan a la final, a la que además de los tres vídeos más virales llegarán otras dos ideas elegidas por un jurado. El plazo para conseguir esa viralidad finaliza el viernes 15 de febrero a las 12 de la noche.

El vídeo presenta el funcionamiento de Click Eat a través de un personaje, Pablo, que come fuera de casa todos los días y no necesariamente siempre a la misma hora. Con su idea buscan ofrecer una mayor flexibilidad horaria, puesto que el pedido que se haya hecho con anterioridad se puede recoger a cualquier hora «ya que la máquina es apta para la conservación»; buen coste, calidad y sostenibilidad. Para ello, una empresa de catering cercana realizará los menús con productos locales y aprovechará su recorrido a otros lugares para dejar los pedidos que se hayan realizado el día anterior en la máquina.

Los clientes, que podrán elegir entre unos menús base con diferentes ingredientes, recogerán sus pedidos mediante un código QR. «La idea es ahorrar tiempo y dinero sin renunciar a una comida de calidad cuando lo necesiten. También se nos ocurrió que la máquina tuviera un contenedor incluido con la idea de que, ya que la comida va a venir en un envase que será sostenible y reciclable, por lo menos no se tire por ahí. Y además, si se retorna, se recupera parte del importe que se haya pagado». Tras la final de Madrid y al tratarse de un programa europeo para emprendedores universitarios, la idea ganadora será presentada en Noruega para su posible financiación.