Los grupos municipales de Foro y PSOE suman los nombres de la líder vecinal y el historiador a los de Álvarez Areces, que será reconocido como Hijo Predilecto a título póstumo, y Tita Caravera, promovida para el galardón por XsP
12 feb 2019 . Actualizado a las 18:49 h.Los nombres de una referente del movimiento vecinal en la zona rural gijonesa, Soledad Lafuente, y un historiador y activista profundamente vinculado a la vida local, Luis Miguel Piñera, se suman a la lista de proposiciones para las Medallas de Plata que este año concederá el Ayuntamiento de Gijón por iniciativa de Foro Asturias y el PSOE, respectivamente. Lafuente presidió la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes' entre 2008 y 2018 y cuenta, según la argumentación de Foro, con una «trayectoria ejemplar de trabajo, esfuerzo y dedicación a los vecinos de la zona rural gijonesa» que también se ha plasmado en otras responsabilidades donde «ha dado ejemplo de su arraigada vocación de servicio público».
Por su parte, Luis Miguel Piñera Entrialgo ha sido propuesto por el grupo municipal socialista invocando su «profundo conocimiento de la historia de Gijón y su estrecha vinculación a los movimientos asociativos y culturales más importantes de la ciudad en los últimos cuarenta años». Nacido en Gijón en 1951, fue profesor de enseñanza secundaria, es asiduo colaborador en diversos medios de comunicación y miembro del consejo de redacción de la revista de cultura y ciencias sociales, Ábaco. Según destaca el PSOE, su aportación «a la vida cultural y literaria de nuestra ciudad ha sido profusa, con la publicación de 35 obras publicadas en solitario, pero también ha participado en otras tantas publicaciones colectivas, revistas y congresos». Recientemente perdió a su pareja, la también la histórica activista cultural Elena de Uña.
Los dos nombres se suman, así a la propuesta Xixón Sí Puede (XsP) ha propuesto conceder la Medalla de Plata de la ciudad a Tita Caravera, dirigente del movimiento vecinal de la ciudad y pionera en llevar la voz de las mujeres a la primera línea del asociacionismo giijonés y al del expresidente del Principado y exalcalde de la ciudad, Vicente Álvarez Areces, fallecido el pasado 17 de enero y propuesto para recibir a título póstumo el reconocimiento como Hijo Predilecto de Gijón.
Los grupos decidieron demás, conceder la Medalla de Oro al Hospital de Cabueñes con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario de cara al Pleno de Honores y Distinciones que se celebrará el 13 de marzo, a las 11:00 horas.