La propuesta «local y realista» de Por Gijón nacerá oficialmente el 15 de febrero

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Diana de Martino y Jorge Fernández, portavoces de Por Gijón
Diana de Martino y Jorge Fernández, portavoces de Por Gijón

Unas 200 personas se han aproximado ya a la nueva formación de la que forma parte el exedil de XsP David Alonso, que reivindicará su capacidad para «resolver problemas concretos sin ninguna dependencia externa»

31 ene 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Dentro de medio mes, el 15 de febrero de 2019, Por Gijón entrará formalmente en la vida política gijonesa, y también ocupará su posición en el tablero donde se disputarán las elecciones municipales de mayo de 2016. En esa fecha, la nueva formación -a la que se ha incorporado el exconcejal de Xixón Sí Puede David Alonso- celebrará en el Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur su presentación oficial después de celebrar su congreso fundacional, en el que la asamblea elegirá también los cargos del primer comité ejecutivo. A partir de ahí, se abrirá el proceso para confeccionar las listas y el programa electoral de un partido «de ámbito local» basado en «el conocimiento de la realidad» para «adaptar y preparar a Gijón para los nuevos escenarios tanto económicos como sociales a través de una gestión adecuada y realista de sus recursos», con especial acento en la «protección y cuidado del medio ambiente», la promoción cultural y educativa y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, «mediante una política basada en hechos y realidades, solucionando problemas» y extremando la «cercanía y la participación» de los ciudadanos.

Diana de Martino y Jorge Fernández, portavoces de Por Gijón
Diana de Martino y Jorge Fernández, portavoces de Por Gijón

Así lo han adelantado esta mañana dos de los portavoces de Por Gijón, la bióloga de 44 años Diana de Martino y el ingeniero Jorge Fernández, de 43. Sus perfiles -profesionales sin previa experiencia en la política partidista o institucional- definen también el de la mayor parte de los integrantes del núcleo fundacional de «unas 30 o 40 personas» de las que ha surgido el impulso que cuajará en el congreso del 15 de febrero y que, hasta el momento, ha conseguido atraer «a unas 200 personas con diferentes grados de interés y curiosidad» desde el momento en el propio David Alonso desvelava la existencia de la nueva formación, justo en la misma comparecencia en la que daba cuenta de su marcha del grupo municipal de XsP y de la corporación para sumarse a Por Gijón.

Ambos portvoces han puesto el acento en que el partido trabajará en la resolución de «problemas concretos» sin «ninguna dependencia externa». «A los únicos que tendremos que dar cuentas son a los ciudadanos de Gijón. Nadie nos va a llamar desde Madrid», ha recalcado Jorge Fernández, que ha expresado otro de los principios de Por Gijón, en el que ya abundaba David Alonso: una política «basada en hechos y menos retórica» aplicando la «transparencia» como herramienta más eficaz. Diana de Martino ha asegurado por su parte que los impulsores de Por Gijón encaran todo este proceso «con mucho entusiasmo y energía», y en el carácter de «ejecutores del contrato social» con la ciudad que se plasmará en su programa.