Los vigilantes de seguridad denunciarán a los serenos por «usurpación» de funciones

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Una empleada del servicio de Serenos Gijón
Una empleada del servicio de Serenos Gijón Serenos Gijón

Consideran desarrollan «sin formación, capacitación ni habilitación» servicios de acompañamiento y vigilancia de personas que son cometido de la policía o los escoltas privados

29 ene 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha acusado a la entidad Serenos S.L.L. por el incumplimiento de la normativa reguladora en vigor en cuanto al acompañamiento, vigilancia y protección de personas en la vía pública. Según han informado, dichas funciones le corresponden «única y exclusivamente» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o a la Policía Local, por lo que procederá en los próximos días a la interposición de una denuncia ante la Delegación del Gobierno de Asturias y la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional, contra la entidad Serenos S.L.L.

Según ha apuntado la asociación en nota de prensa que recoge Europa Press, el desempeño de estas actividades «única y exclusivamente puede ser realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o las Policía Locales, en el caso de Gijón, o en su defecto, previa autorización y concesión administrativa, por Escoltas Privados».

Avispa ha aclarado que dichas actuaciones podrán desarrollarse, previo establecimiento de un contrato con la empresa de seguridad privada, no pudiendo ser «usurpadas por personal ajeno sin formación, capacitación ni habilitación, careciendo de la misma manera del carácter de Agente de la Autoridad». Los hechos, según han indicado, entran en conflicto con la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.